Opinión

Otra vez Bolivia

Por: Víctor Andrés García Belaunde

Los problemas con Bolivia nacen por su separación del Perú en 1776 al ser integrado al nuevo virreinato del Rio de la Plata. La revolución por la independencia combatida desde el Perú por el virrey Abascal hizo que este reincorpore Charcas a la fuerza a la jurisdicción del Perú porque no podía ser defendida desde Buenos Aires por los movimientos independentistas de ese territorio. En el texto del historiador boliviano José Roca García: “Ni Con Lima ni con Buenos Aires” se explica como Charcas toma la decisión de constituirse en un estado independiente el 6/8/1825 tomando el nombre del libertador Simón Bolívar. El 28/12 del mismo año por decreto del Libertador se segrega del Perú el puerto de Cobija para darle cualidad marítima al nuevo Estado.

La Confederación fue un nuevo intento de unir los territorios que era el Collasuyo del imperio incaico, la unidad de la Confederación fue efímera porque esta concibió dos estados peruanos y mantuvo la unidad del estado boliviano. Eliminada la Confederación el presidente Agustín Gamarra quiso anexar Bolivia muriendo en el intento, siendo Ingavi la tumba del mandatario y el inicio de la invasión boliviana sobre el sur peruano, esto también trajo como consecuencia la proliferación de la moneda feble boliviana, problema que terminó cuando adoptamos el sistema decimal y se cambió el peso por el sol de oro en 1863.

Las pretensiones de Bolivia sobre Arica eran frecuentes y entramos en guerra el año 1879 por un tratado que nos unía en alianza defensiva, cuando antes Bolivia había violado una cláusula económica del tratado de límites que suscribieron con Chile. En plena guerra Bolivia se retira y el Perú cargó con todo el peso de la contienda con las consecuencias que ya conocemos.

Bolivia se une a Chile en 1895 al suscribir unos protocolos en ayuda a sus adversarios de 1879 a que gane el plebiscito sobre Tacna y Arica, una vez en poder de Chile estos territorios iban a ser transferidos a Bolivia, quienes al ceder su litoral a Chile en 1904 se acordó construir en territorio en disputa el ferrocarril que une Arica con La Paz, siendo el perfil de la línea férrea la que constituyó la frontera entre el Perú y Chile en 1929, quedando una porción de Tacna en el lado chileno.

En tiempos recientes Bolivia vivió una falaz estabilidad que le permitió solicitar a la Corte Internacional de Justicia a que obligue a Chile a negociar la entrega de un puerto con soberanía, desaguisado que no logró nada, culminado este proceso se inicia la crisis que hoy sufre el país por las políticas populistas que contribuyeron a dilapidar los fondos públicos y la economía está en su punto más álgido.

La población boliviana ante la escasez de alimentos, de moneda y de reservas empieza a emigrar por sus fronteras de Argentina, Chile, Perú, Paraguay y Brasil. Nuestras autoridades deben de mantener el control de los pasos fronterizos y evitar que suceda lo mismo cuando se abrieron las fronteras a los venezolanos.

No por algo Riva Agüero en su conferencia de 26/7/1932 en la Escuela Militar dijo: “Bolivia no ha desistido de su porfiado empeño de puerto propio en el oeste a expensas de quien fuere y cuando mejor se pueda… planteará de nuevo su pedido de revisión, pero después de un golpe de mano, preparado por una campaña de propaganda…y se vendrá contra nosotros… no irá sobre Arica sino sobre Moquegua e Ilo”.

En el 2009 Evo Morales dijo “No quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la C.I.J. sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar nuestro pedido histórico, que es el acceso soberano al mar”. Esto puso en peligro la demanda sobre límites marítimos que le planteamos a Chile y una muestra que la tesis de Riva Agüero sigue vigente. ¿Estará nuestra cancillería y el ministerio del interior a la altura de un nuevo reto?

(*) Abogado y excongresista.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

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