Opinión

¿Qué políticas en Seguridad Ciudadana debe seguir el próximo alcalde de Lima?

Por: César Ortiz Anderson

En el debate municipal por la Alcaldía de Lima Metropolitana, se está tratando de comparar el caso de la inseguridad ciudadana en Lima con el caso de El Salvador, donde el presidente Bukele ha puesto en marcha una radical política en contra de la criminalidad. Con respecto a la “mano dura” que el presidente de la República del Salvador, Bukele está aplicando en temas de Seguridad Ciudadana, en mi opinión, para el caso de Lima, un alcalde solo podría proponer “no Ejecutar” acción alguna parecida porque la crisis institucional que atraviesan las autoridades involucradas en la Seguridad Ciudadana, Gobierno Central, gobiernos locales, PNP, Ministerio Público y Poder Judicial, no hace posible que se tomen las acciones necesarias. En cambio, en El Salvador las instituciones públicas están dirigidas en una sola dirección.

APROSEC tiene su propia perspectiva respecto a la Seguridad Ciudadana en el contexto del debate municipal de las Elecciones Municipales Regionales 2022. En el Perú vivimos tal nivel de crisis que en cuestión de Seguridad Ciudadana, los vecinos de Lima -y de todos los distritos y provincias del Perú- están en la necesidad de tomar la iniciativa y tomar precauciones por sí mismos. En APROSEC proponemos el concepto de Seguridad Preventiva, que consiste en seguir normas, hábitos y costumbres con las que los ciudadanos puedan evitar ser víctimas de la delincuencia. La Seguridad Preventiva implica nuevas rutinas, una nueva mentalidad, una nueva forma de ver la vida y una nueva cultura de la Seguridad. La idea es evitar ser atacado por el crimen, sin caer en la necesidad de tener que enfrentarlo, no dar la oportunidad al delito.

Los vecinos y la ciudadanía deben organizarse preventivamente ante la delincuencia a través de la Seguridad Preventiva, que es lo que propone APROSEC. La nueva seguridad dependerá mayormente de la actitud de los propios ciudadanos y claro está, de las estrategias más adecuadas en prevención disuasión por parte de la seguridad pública. La pandemia ha cambiado en muchos ciudadanos el concepto de la seguridad, como lo hizo en su tiempo el atentado del 9/11 a las Torres Gemelas y al Pentágono en los Estados Unidos.

En cuanto a las normas y ordenanzas municipales que los alcaldes pueden aplicar en sus respectivos distritos o provincias, como venimos afirmando desde APROSEC se necesitan políticas de Estado que deben proceder del Gobierno Central, de otra forma las ordenanzas municipales no tendrán mayor trascendencia.

Es evidente la incapacidad de las autoridades municipales para combatir la criminalidad y la delincuencia. Para APROSEC el problema es transversal, se tiene que tener una visión holística de la real problemática y la mayoría de los políticos quieren erradicar y ello es imposible ya que estamos ante un fenómeno de origen social y lo que sí se podría hacer es, con un trabajo integral de efectos y causas, reducir gradualmente número y frecuencia delictiva.

En conclusión, quiero reiterar que toda acción de cualquier alcalde debe estar coordinada con la PNP, pero, si la Policía está en abandono poco se podrá hacer. En mi opinión se requiere realizar una Profunda Reforma Estructural en la Policía como la que Colombia realizó en su momento, acompañada de una modernización Integral de la Institución.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button