Opinión

¿Los actuales alcaldes tenían idea de la responsabilidad de sus cargos?

Por: César Ortiz Anderson

Invito a los votantes de las últimas elecciones municipales a revisar las propuestas de campaña de los actuales alcaldes en el tema de seguridad ciudadana.

La mayoría de ellos sostenían de manera firme que eliminarían, erradicarían la delincuencia en los 3 primeros meses de sus gestiones. Sin embargo, a nueve meses de estar en su cargo, no han cumplido ninguna de sus propuestas en el tema de seguridad ciudadana. Esto es lo que pasa con la mayoría de nuestros políticos en general, apuestan a la mala memoria o ignorancia de los votantes.

Es cierto que el gobierno central tiene la mayor responsabilidad en el tema de seguridad ciudadana. También es cierto que hoy nos explotó la inseguridad porque los últimos siete gobiernos no realizaron políticas de Estado, reformas estructurales, construcción de cárceles, equipamiento “adecuado” a la Institución Policial. Todas estas carencias y más suman hoy la inseguridad que vivimos. Pero algo se debe hacer, sin seguir engañando a la ciudadanía con una “falsa sensación de seguridad”. Los gobiernos en sus tres niveles deberían rodearse de reconocidos expertos. En nuestra opinión, los alcaldes deberían realizar las siguientes acciones durante estos 60 días de estado de emergencia:

1.- Los ciudadanos quieren dar información valiosa ya que conocen lo que sucede en sus zonas: dónde están los delincuentes, dónde ocurren la venta de droga. Pero tienen temor y con justa razón. Por ello deberían poner buzones estratégicamente ubicados para que puedan realizar su denuncia anónimamente.

2.- La unidad de flagrancia del Centro Lima sentenció hace una semana a dos sujetos por hurto agravado a seis años de prisión. Deberían comenzar a construir unidades de flagrancia en sus distritos.

3.- El espíritu del serenazgo es preventivo. Grupos de serenos se deben dedicar a mejorar la seguridad en las cuadras vecinas: revisar sus sistemas y equipos preventivos y elementos como puertas, ventanas e iluminación.

4.- Deberían realizar campañas para fomentar una actitud preventiva entre vecinos teniendo como bandera la solidaridad.

5.- Deberían trabajar campañas para abordar paralelamente los efectos y las causas: reforzando el respeto a normas y leyes; combinando planificación urbana con acciones sociales y preventivas.

6.- Deberían crear equipos serenos para trabajar inteligencia operativa: la información es básica y hay que salir a buscarla.

Finalmente, se pueden trabajar muchas más propuestas con una visión holística, pero lo que debe de cambiar ya es que la policía no puede continuar con el nefasto tiempo de 48 horas para acusar al delincuente en flagrancia o prontuariado ante la Fiscalía.

Es por ello que más del 95 % gana prontamente las calles y salen a delinquir.

(*) Presidente de Aprosec

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button