Opinión

Julio Rivera nombra en el IPD a un exfuncionario de Mario Carhuapoma

Por: Tito Ponte Silvera

Más desaciertos. El deporte peruano continúa de mal en peor. Desde esta tribuna le hemos hecho seguimiento constante a la grave situación que reinó en la gestión de Gustavo San Martín a cargo del Instituto Peruano del Deporte, y pedíamos que debía haber un cambio, pero idóneo, con un sustituto que tenga conocimientos en gestión y, sobre todo, en las diversas disciplinas deportivas y la problemática profunda del SISDEN.

¿Qué ocurrió, señor presidente? No cabe duda del poco valor e interés que tienen algunos o varios funcionarios por el deporte. El ministro de educación Rosendo Serna tuvo la magistral idea de nombrar a Julio Rivera Gonzáles, exfutbolista profesional, hermano de José Paolo Guerrero e hijo de doña “Peta”. No estamos en contra de su gran carrera como pelotero, pues nos parece que son una familia digna que pone en alto el nombre del país. Pero, no podemos estar de acuerdo en su designación cuando el FÚTBOL no es un todo, no es waterpolo, no es judo, no es taekwondo, no es boxeo, no es baloncesto, no es ajedrez, no es ciclismo, no es atletismo. Así como gerenciar escuelas de fútbol no es administrar los recursos que otorga el estado al deporte. Señor ministro Serna, lo único que ocasiona con esta elección es que el gobierno del presidente Pedro Castillo continúe siendo cuestionado por sus malas y controversiales decisiones.

Antes de escribirse esta columna se emitió una resolución de presidenia en el Diario El Peruano (N° 009-2022-iPD/P) donde el flamante presidente Julio Rivera Gonzáles designa como gerente general del Instituto Peruano del Deporte al señor Albino César Nieto Serpa. La verdad, es totalmente increíble que resuelvan con tanta simpleza y nombren a un señor cuestionado, que tuvo que salir de EsSalud hace unos meses nada más, debido a la controversia de su nombramiento por parte de Mario Carhuapoma,. presidente de EsSalud para ese entonces.

La polémica se generó porque Nieto Serpa fue nombrado gerente central de gestión de personas y en la misma resolución se nombraba a Roberto Bedón Serpa, hermano del primero, lo que significa una violación a la Ley 31299 que establece prohibiciones para nombrar y contratar a parientes en el sector público.

Entonces, frente a este análisis o premisa nos preguntamos: ¿Albino Nieto Serpa tiene tanta capacidad como para encajar en todos los puestos de cuanta institución pública exista? ¿El señor Nieto Serpa pulula a caso de un lugar a otro gracias a su gran capacidad o está cobrando algún favor? ¿Cuál es su conocimiento en materia deportiva? Señor presidente, asesórese bien. No firmé resoluciones sin averiguar quién está asumiendo en cargos públicos, donde hay dinero del estado, de todos los peruanos.

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button