Opinión

Hablando de inequidades… el Estado es el problema

Por: Fernando Cillóniz Benavides

El Perú es un país de inequidades. Muchos tienen poco o nada, y pocos tienen mucho. Y eso no es bueno… al contrario. Sin embargo, no nos confundamos: el problema no es la riqueza. El problema es la pobreza. En ese sentido ¡ojalá hubiera muchos más ricos en el país! Bueno pues, aunque digan lo contrario, el gobierno está empobreciendo a mucha gente. Gente pobre que se está volviendo pobre extrema. Y mucha gente de clase media se está volviendo pobre. Incluso, gente rica está dejando de serlo.

El principal factor de empobrecimiento es el desempleo. Pero el empobrecimiento proviene de la falta de inversión… sobre todo privada. “¡No hay empleo!” resuena como disco rayado por todo el país. Muchas empresas – sobre todo, micro y pequeñas empresas – han cerrado. Por consiguiente, las personas que trabajaban en ellas han quedado sin empleo.

Sin embargo, el desempleo también proviene de la falta de inversiones en nuevas empresas y / o en ampliaciones de operaciones de empresas en marcha. A ese respecto, sabido es que – en nuestro país – alrededor de 300 mil jóvenes ingresan al mercado laboral, cada año. Pero como no hay nuevas inversiones, esos jóvenes se quedan en la calle.

Ahora pasemos a las inequidades en cuanto a servicios básicos: agua, salud, educación y seguridad. A ese respecto, los ricos no tienen problemas. El problema lo tienen aquellos que no tienen acceso a dichos servicios… los pobres.

Pero ¿acaso no es función del Estado brindar dichos servicios básicos? ¿Acaso las municipalidades de todo el país no son las responsables de las empresas de agua y saneamiento? ¿Acaso los gobiernos regionales no están a cargo de la salud y educación – públicas y gratuitas – en sus respectivas jurisdicciones? Y en cuanto a la seguridad ¿acaso la policía y el poder judicial no deben velar por la seguridad de todos los peruanos?

La respuesta a todas las interrogantes anteriores es SÍ. El Estado – con los impuestos que recauda de las empresas y de la ciudadanía – debe brindar dichos servicios públicos, de manera eficiente y transparente. En ese sentido, el Estado es el llamado a reducir las brechas entre ricos y pobres. Y tiene los recursos económicos para ello.

En fin, a lo que quiero llegar es que – efectivamente – el Perú es un país de inequidades. El desempleo genera mucha pobreza. Y los pobres carecen de agua, salud, educación y seguridad. ¡Muy injusto! En eso la gente tienen razón. El problema es que el presidente Castillo y su pandilla – teniendo los recursos económicos para ello – están extremando las inequidades, en vez de reducirlas. Ergo… el Estado es el problema.

(*) Exgobernador regional de Ica

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button