Opinión

Etnicismo distorsionado

Por: José María “Chema” Salcedo

A inicios de los años 70, Pablo Vitali, poeta italiano asentado en Lima, publicó un graciosísimo Diccionario Miraflorino, es decir, cómo el estereotipo que somos los miraflorinos veían ciertas cosas y cómo las entendían. Por ejemplo, incas, decía el diccionario, eran rubios, altísimos y de ojos azules. Los “indios de m” llegaron después probablemente de Cuba. Me he acordado de esto el día que el ministro de Cultura, el señor Ciro Gálvez, se dirige por primera vez al personal de ese ministerio, que se va a llamar “de las Culturas”, y dice lo siguiente, entre otras cosas, ‘hay dos tipos de peruanos, los hispanoperuanos y los peruanos originarios’.

Por supuesto, dice que hay que buscar el entendimiento entre estos dos grupos de peruanos. Ahora, la pregunta que yo me hago es: ¿De dónde ha sacado esta idea el señor ministro? Hay un solo tipo de peruano, y es el peruano nacido en el Perú o nacionalizado peruano, como es mi caso, o nacido fuera del Perú, pero inscrito en el consulado peruano, en fin, aquel que tiene su DNI, eso es un peruano, aquel que tiene la ciudadanía peruana. El resto son complementos, teorías, y en este caso una teoría muy peligrosa. Esto de establecer que hay dos tipos de peruanos, es algo que indudablemente tiene que ver con una mala lectura de la historia de este país.

Lo preocupante es que eso venga del ministro de Cultura. El ministro de Cultura tiene una visión etnicista de la realidad nacional que es peligrosísima, llevando la cosa al extremo vamos a ver una reedición del nefasto etnocacerismo de los hermanos Humala originarios o una reedición de la superioridad racial de los nazis o cosas parecidas. Espantoso. Esto no es nada progresista, esto es una cosa retardataria, reaccionaria. Parte de la idea de que el Imperio de los Incas era un paraíso maravilloso y un modelo a seguir. Claro, un modelo a seguir absolutamente antidemocrático. Los incas eran dioses. Fue un régimen teocrático, señores. “El mayor paraíso peruano fue el imperio de los incas”, eso lamentablemente nos han enseñado a muchos en el colegio. Esta es una herencia educativa nefasta que tenemos en la cabeza. Porque los incas, como todos saben, eran un Estado imperial, conquistador, militarizado, que había oprimido a otras pequeñas naciones preincaicas y no quechuas.

Acá lo que se pretende es una supremacía del quechua o de la etnia quechua sobre el resto del Perú. ¿Originarios? ¿Originarios de qué? Los verdaderos originarios son Adán y Eva. La reivindicación no puede ser nunca reaccionaria, racista o etnicista. La reivindicación es social o no es nada.

(*) Periodista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button