Especiales

“El presidente no va a cerrar el Congreso”

Guido Bellido señala que hay un espíritu golpista desde la segunda vuelta electoral, pero que pese a ello el presidente será respetuoso del orden jurídico

El legislador de Perú Libre sostiene que el mandatario Pedro Castillo no tiene corona y que, si hay culpables, les debe caer todo el peso de la ley.

POR: RAFAEL POBLETE

El congresista Guido Bellido, de Perú Libre, aseguró que el presidente Pedro Castillo no tiene corona y, por lo tanto, no está en contra de que sea investigado por la fiscal de la Nación. Afirmó que el mandatario no cerrará el Congreso, pues respeta el orden jurídico, pero pide que el proceso se lleve con transparencia y objetividad. En entrevista en nuestro canal digital La Noticia Perú también dijo lo siguiente:

Qué opinión tiene sobre la acción de amparo que ha presentado el presidente Pedro Castillo para evitar una tercera vacancia. ¿Considera que está desesperado?

Cuando uno ve que sus derechos están siendo vulnerados o amenazados, tiene todo el derecho a recurrir de acuerdo a las instancias que le corresponden, a las normas que están establecidas. Lo que sí tenemos que hacer es garantizar que ningún derecho sea vulnerado. Por tanto, el presidente ha visto por conveniente realizar esa acción y esperamos que de la manera más imparcial y objetiva el Poder Judicial resuelva el pedido.

A usted ¿le molesta que la fiscal investigue al presidente?

No me molesta que se investigue al presidente o cualquier a funcionario, porque es su función. Todos tenemos que allanarnos y nadie tiene una corona especial.

¿Qué hacemos con los “niños” del Congreso? ¿investigarlos o quitarles la inmunidad?

Hay una investigación preliminar y eso está en manos del Ministerio Público, donde se tiene que avanzar en las investigaciones sin trasgredir ningún derecho que los ampare como congresistas, evidentemente, dentro del marco jurídico se tiene que actuar.

Según informaciones, se ha llegado a conocer que esos congresistas habrían movido más de S/800 millones.

Estamos hablando de supuestos, de que sería. Lo que tiene que determinarse son las pruebas, porque una simple sindicación no es suficiente, ya que todo tiene que ser corroborado con elementos periféricos. Debe ser una investigación objetiva, porque de lo contrario vamos a estar frente a situaciones subjetivas y podríamos estar vulnerando el derecho de honor de las personas.

¿Y qué opina de estos colaboradores eficaces que han salido a decir que el señor Beder Camacho ha entregado a la Fiscalía los celulares de los edecanes que el presidente Castillo le ordenó desaparecer? Además, que contó que Fermín Silva le dio a Bruno Pacheco S/45 mil, dinero del que una parte era para el presidente.

Todo eso es materia de una investigación que está a cargo del Ministerio Público, que tiene que determinar qué cosa es real y cuál no, porque hay grandes recursos que se están poniendo en ejecución como parte de estas investigaciones; por tanto, lo que queremos los peruanos es que sea justo y, en caso se encuentren responsabilidades, les caiga todo el peso de la ley.

¿Cuál es la salida a esta crisis?

No es una crisis. Es una regularidad que se va a presentar durante los 5 años de gobierno de Pedro Castillo. Lo que ocurre es que hay un enfrentamiento entre la mayoría congresal del Poder Legislativo, que quiere la vacancia del presidente, desconociendo los resultados democráticos del proceso electoral, y hay un presidente que pretende cumplir el periodo para el que ha sido elegido

¿Cree que el presidente debe renunciar?

Hemos escuchado al presidente Castillo decir que él ha sido elegido por voto popular. Renunciar frente a lo que ha manifestado no es real, que son acusaciones sin fundamento no tiene por qué hacerlo. Pero si las cosas fueran ciertas, sí debería hacerlo. Sin embargo, acabo de escucharlo decir que va a continuar trabajando y eso es lo que corresponde a cualquier presidente.

El expresidente Alberto Fujimori, ante tantos problemas con el Congreso, decidió cerrarlo, ¿esto mismo podría hacer Pedro Castillo?

Cuando yo era presidente del Consejo de Ministros, se tocó el tema, y en aquella oportunidad el presidente dijo que de ninguna manera optaría por el cierre del Congreso. Él es respetuoso del orden jurídico que hay en el país.

Hay muchas personas que dicen que la denuncia de la fiscal de la Nación es un golpe de Estado. ¿Qué opina?

Esta denuncia apunta a propósitos que no datan del día de ayer, esto no es una consecuencia propiamente de una investigación del Ministerio Público, más, por el contrario, las investigaciones que se están desarrollando en la Fiscalía son frente a hechos que han venido propalándose en los medios de comunicación. Todo lo demás es consecuencia de un espíritu golpista y un espíritu matador que ha venido desde la segunda vuelta, es una continuidad. En ese caso, podría verse un peligro de instrumentalización del Ministerio Público y eso no debería darse en el país, porque eso sería un retroceso, un golpe grave a la parcialidad del Ministerio Público.

“PERÚ LIBRE ESTÁ EN PROCESO DE EVALUACIÓN”

¿Cuál es la situación de Perú Libre tras las elecciones?

Perú Libre está en proceso de evaluación. Cada miembro de los comités regionales va haciendo el balance que corresponde después de las elecciones del 2 de octubre. En algunas semanas podemos tener unas conclusiones; sin embargo, se viene coordinando y articulando las bases orgánicas del partido.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button