Especiales

“Pueden conseguir 87 votos para vacancia”

Analista Luis Benavente advierte que imagen de Castillo se está desgastando y hay congresistas que pueden dejar de blindarlo

Según Luis Benavente, la inestabilidad política va en aumento y se están dando cada vez más argumentos a la oposición para una eventual vacancia.

POR: CARLOS RIVERO

El analista político y director de Vox Populi, Luis Benavente, considera que la situación política y jurídica del presidente Pedro Castillo se complica y se está dando cada vez más argumentos a la oposición para una eventual vacancia que, a su juicio, se podría dar.

Se dispuso que el presidente Pedro Castillo sea investigado por organización criminal tras la salida del exministro Mariano González. ¿Cómo ve el panorama al respecto?

Esta acción fiscal complica más la situación política y jurídica del presidente Castillo porque está bajo investigación fiscal en pleno ejercicio de la presidencia y a esto se suma que recientemente hubo un intento por desprestigiar a la fiscal de la Nación de parte de un funcionario de su Gobierno que reporta directamente a él. Un intento que se ha visto desecho porque no había los argumentos suficientes. Es un hecho irregular con el que se trata de obstaculizar la justicia. Esto va contribuyen do a la inestabilidad política en el país y está dando cada vez más argumentos a la oposición para una eventual vacancia.

Menciona la vacancia, pero ¿cree que se pueda alcanzar los votos?

Es evidente que hay un sector de congresistas que están blindando al presidente Castillo y a la vicepresidenta Dina Boluarte. Lo ayuda mucho tener una bancada que ya no es suya (Perú Libre), pero que en la práctica lo respalda. Pero, las cosas cambian en política, creo que de los congresistas que estuvieron en contra de la vacancia, algunos pensarán que mantener esa posición en circunstancias en que se agrava la situación del presidente por problemas de corrupción no va a ser conveniente para ellos ese blindaje. Una demostración de ello fue el caso de Martín Vizcarra que tenía un respaldo político muy grande, pero finalmente tuvo 105 votos a favor de su vacancia. Es una muestra de que un personaje que tenía mucha más fuerza política puede ser vacado. Se va a seguir desgastando y se van a conseguir los 87 votos.

A esto se suman las declaraciones de Bruno Pacheco en la Fiscalía.

Claro, es un conjunto de hechos. Lo de Pacheco es bastante grave. La presión contra un medio de comunicación para desprestigiar a una autoridad como la fiscal de la Nación es un hecho gravísimo. Esos hechos graves están pasando como cosas secundarias, pero en un momento dado va a jugar contra el presidente porque lo van desgastando de forma permanente. Cada día hay un escándalo que afecta la imagen del presidente y debilita el Gobierno.

¿Qué le parece la denuncia que entablará el presidente contra el programa Panorama que reveló parte de la declaración de Bruno Pacheco sobre entrega de dinero a Castillo?

Me extraña esto porque un colaborador eficaz es alguien que va a tener beneficios, pero tiene que cumplir con decir la verdad y se tiene que corroborar lo dicho por él. Eso pone en una situación delicada al presidente, más aún cuando el presidente ha mentido en reiteradas ocasiones como cuando dijo que no conocía a la señora Karelim López. El hecho de que mienta sistemáticamente hace perder credibilidad en él. Entonces esa supuesta indignación por lo difundido en Panorama no necesariamente va a ser creíble.

“AL HABER MUCHAS BANCADAS SERÁ DIFÍCIL LOGRAR CONSENSOS”

Las renuncias de diversos congresistas a sus agrupaciones políticas han generado un fraccionamiento en el Parlamento y con ello el número de bancadas llegó nada menos que a 13.

“Esto dificulta una coordinación parlamentaria, no solo hay temas de fiscalización. El Congreso tiene que legislar, hacer una labor de control mucho más amplia. Al haber mucho más bancadas se hace mucho más difícil lograr concesos y eso perjudica la calidad de la acción parlamentaria, sin lugar a dudas”, señaló el analista Luis Benavente.

“EL PRESIDENTE ESTÁ FUERA DE LA REALIDAD”

Para Luis Benavente, el reciente mensaje a la Nación que dio Pedro Castillo en el Congreso “fue algo realmente increíble y creo que el presidente está fuera de la realidad”.

El analista consideró que Castillo “habló de un país que no existe” y se pronunció sobre resultados exitosos sin tomarse el trabajo de decir qué había hecho para lograr estos supuestos resultados”. “Creo que perdió una buena oportunidad de rectificar errores, de hacer un mea culpa sincero y trató de demostrar un triunfalismo de logros que nadie reconoce”, precisó.

La Noticia

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
Botón volver arriba