EspecialesLo último

“El Parlamento tiene una conducta delictiva”

Expremier Pedro Cateriano afirma que estamos en una situación nunca imaginada de desprestigio del Congreso de la República

  • También cuestiona la gestión de Boluarte, de quien dice que no “es una presidenta auténticamente democrática”, pues ni siquiera da entrevistas.

PO: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El expremier Pedro Cateriano, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, respalda el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y afirma que los congresistas han dejado de lado el interés nacional, por sus intereses económicos y políticos. Además, sostiene que la presidenta Dina Boluarte actúa de manera antidemocrática.

¿Cuál es su opinión sobre el regreso de la bicameralidad?

Teniendo en cuenta la mala experiencia que hemos tenido con el Parlamento unicameral, la iniciativa que pretende reformar la Constitución para restablecer el Senado es saludable, porque una cámara reflexiva es necesaria para una tarea tan difícil como es legislar y resolver los asuntos de Estado que nos involucran a todos.

¿No cree usted que, si la cámara de diputados aprueba determinados proyectos y el Senado no considera el parcial o total de estos sería, de alguna manera, innecesario tener un Senado?

Hay que aplicar otros mecanismos de reforma, que la iniciativa legislativa sea de los diputados y no de los senadores. Que no dupliquen tareas. Pero, mayores son los riesgos políticos y lo prueban todos los casos críticos que hemos tenido desde que hemos contado con el Parlamento unicameral. Es necesario un espacio para debatir, intercambiar impresiones y no actuar precipitadamente.

¿Por qué tenemos un Legislativo tan permisivo y tolerante?

Porque han dejado de lado interés nacional por sus intereses económicos y políticos. Este es un Parlamento alejado de la ciudadanía y que no tiene empatía. De otra manera no nos explicamos este escandaloso bono que se acaban de pagar. Pero, además, estamos ante un Parlamento que abiertamente tiene una conducta delictiva de encubrimiento de actos ilícitos de otros congresistas, algunos de ellos denominados “mochasueldos”, otros, “Los Niños”. Estamos en una situación nunca imaginada de desprestigio y descrédito del Congreso.

¿Por qué hemos llegado a tener una clase política tan cuestionada y los partidos políticos han perdido fuerza?

Hay varias razones que implican esta crítica situación. La primera de ellas es la falta de representatividad de los partidos, por eso los partidos llamados históricos y tradicionales han perdido presencia nacional y eso no es bueno para el sistema democrático. Otro aspecto que ha ayudado al desgaste de los partidos es la corrupción, el financiamiento ilegal de campañas. El Perú no es un país que se caracterice por una cultura democrática, ni conciencia constitucional. ¿Cuál es la razón principal de este problema? Que a lo largo del tiempo no hemos tenido vigente la democracia como forma de gobierno, lo que ha imperado en el país lamentablemente han sido las dictaduras largas, efímeras, militares, civiles… Y ese ha sido el gran drama de nuestra historia republicana.

¿Cómo cambiar esta realidad, sobre todo con la falta de responsabilidad política y democrática de la mayoría de los ciudadanos?

Participando en política. En los últimos años hemos visto que hay gente preparada se ha ido retirando del quehacer público y esto ha permitido que otros ocupen esos lugares. La responsabilidad del voto, en las últimas elecciones la dupla Castillo – Cerrón planteó iniciativas golpistas. Castillo iba en un partido con el cual no tenía ninguna relación ideológica ni doctrinaria, en la práctica era su vientre de alquiler, una agrupación política con una doctrina antidemocrática y, además, liderada por un delincuente. Castillo está preso por golpista y corrupto y Cerrón, prófugo. Además, la democracia implica equilibrio entre los poderes del Estado, no confrontación permanente. Y esta distorsión constitucional afectó a nuestra débil democracia y hoy en día estamos viviendo una anomalía constitucional, una presidenta que no tiene partido ni parlamentarios, que no da cuenta de sus actos, es decir, no es una gobernante auténticamente democrática. Boluarte no da entrevistas, no convoca conferencia de prensa, es decir, actúa de una manera antidemocrática.

“CONDENAMOS TODA DICTADURA, SEA DE DERECHA O IZQUIERDA”

Pedro Cateriano es jefe del plan de gobierno del partido Liberad Popular, que lidera Rafael Belaunde Llosa y afirma que pretenden ser una nueva alternativa con un pensamiento que se sustenta en la libertad política y económica. “Como partido, condenamos a la dictadura como forma de gobierno, sea esta de derecha o de izquierda, las dictaduras siempre hacen daño a un país. Para nosotros no hay dictadura buena, no hay dictador civil o militar elogiable, todos los dictadores son condenables y creemos que este ha sido el drama”, señaló, al precisar que lo que busca el partido es no presentarse de manera irresponsable e improvisada.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button