Especiales

“Aumento de bustos es la cirugía más pedida”

Cirujano plástico Luis Barrenechea afirma que los implantes de mamas no tienen relación alguna con el cáncer

  • Señala que los implantes de mamas se deben realizar a partir de los 18 años. Duran de 12 a 15 años como máximo y cuestan unos US$3,000 en una clínica de confianza.

POR: MARISOL MAYTA

El aumento de mamas, también conocido como mamoplastía, es una cirugía que se realiza para aumentar el tamaño de los senos. Para algunas mujeres, el aumento de mamas es una manera de mejorar su confianza. A ello se debe la gran demanda que tiene no solo en nuestro país sino a nivel mundial. En declaraciones en nuestro canal digital La Noticia Perú, el doctor Luis Barrenechea, de la clínica Barrenechea, resolvió muchas interrogantes que se tejen respecto a esta operación.

“El tamaño y la forma del busto están ligados a muchas cosas, como la estética y juventud, sobre todo la feminidad. Es por eso que en los últimos años esta cirugía en nuestro medio es la que piden más. En Estados Unidos es la más pedida y la más frecuente”, señaló el doctor Luis Barrenechea.

¿Este procedimiento demora?

La consulta demora más que la cirugía, hay que ver el tamaño de la mama, la base, el volumen, la característica y su flacidez. Son muchos detalles, si es detrás del músculo, qué tipo de implantes se van a colocar y luego viene el examen físico. Nosotros conversamos con los pacientes, vemos cuál es su actitud, sus deseos van a primar. Hay que poner mucho esfuerzo, hacer el plan quirúrgico. La cirugía demora una hora, tiene poco sangrado y la recuperación es rápida, ese mismo día la persona puede levantar los brazos y es preferible en lo posible que no cargue peso por unos días. La recuperación es rápida y los resultados son muy buenos.

¿Cuáles son los tipos de implantes que existen?

Los implantes varían por el tipo de consistencia, si es más suave, más blanda, de menor peso o si ocupan el mismo volumen. Al inicio aparecieron los implantes texturizados, teóricamente tienen sus ventajas y desventajas. Como, por ejemplo, simula la horma de una mama, es ideal para las personas que han sufrido una mastectomía. Luego aparecieron los implantes lisos.

Figuras como la ex Miss Perú, Janick Maceta, lo recomiendan…

Ella fue muy responsable, siempre me preguntaba qué tipo de mama le calzaría mejor por su edad, su peso.

¿Por qué los implantes de mamas se deben cambiar cada 10 años?

Primero debe haber un control cada dos años, luego viene la mamografía a partir de los 35 años. Esto nos ayudará a ver si el implante está bien. El cambio después de 10 años se da porque la materia cede un poco y hay la posibilidad que reviente por alguna rotura que se presente en el camino. En caso la persona esté embarazada y lactando, se le puede retirar después de un año.

¿Qué pasa si la persona ha cumplido los 10 años con los implantes y por un tema económico no lo puede hacer?

Puede estar con los implantes 12 años, máximo 15, pero de ahí los riesgos son más grandes. Ya no le realizaría una ecografía, se va de frente a la sala de operación para cambiárselo.

¿Existen implantes para toda la vida?

Los implantes permanentes no existen y eso lo avala la Sociedad de Cirugía Plástica de Estados Unidos y la Sociedad Internacional. Es cierto que en un principio aparecieron prótesis teóricamente permanentes y se vendían como tal, pero con el tiempo se demostró que había que cambiarlos.

¿Cuál es el promedio mínimo que debe costar un implante de mamas?

Unos 3 mil dólares en una clínica de confianza, que cuenta con Sala UCI. En mi caso no lo he necesita do, todas las cirugías han sido exitosas.

¿Los implantes alteran a una futura lactancia?

En lo absoluto, no hay problema. ¿A partir de qué edad es ideal que una persona se opere? Yo podría decir a partir de los 18 años, porque cuando uno tiene 15 y 16 años también podría ser, pero hay que analizar su madurez. Porque las adolescentes son muy cambiantes, primero quiere n un volumen grande, a lo Pamela Anderson, y luego ya no, sino algo más natural.

¿Los implantes tienen alguna relación con el cáncer de mama?

De acuerdo con la Corte Española, está demostrado que los implantes no tienen relación con el cáncer de mama. Sin embargo, se detectó que en el caso de los implantes texturizados había un margen que podía ocasionarlo, por eso ha llevado que los cirujanos de Estados Unidos y Europa usen el implante liso.

¿Es verdad que con los implantes se pierde la sensibilidad?

Es muy raro, tal vez en la reducción o levantamiento pueda darse, pero en los implantes, no. Uno no debe guiarse por las publicaciones o las opiniones de las personas, lo más importante son los estudios, la medicina, la ciencia y la técnica.

¿En su caso, cuántos implantes de mamas ha realizado?

Ahora por la recesión, un promedio de 15 a 20 por mes.

  • El doctor Luis Barrenechea cuenta con más de 20 años de experiencia en la cirugía plástica. Su clínica se ubica en Av. Primavera 853, Surco. Citas al 978-483-693.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button