Opinión

El bullying, la familia, los valores y la educación

Por: Tullio Bermeo Turchi

El pasado 5 de septiembre, en el colegio Los Jazmines, en el Callao, una madre denunció que su hija fue atacada con una navaja en el cuello y la frente por una compañera de aula. Tres días antes, un estudiante acuchilló en el pecho a otro en las afueras del colegio 0136 Santa Rosa Milagrosa, ubicado en San Juan de Lurigancho.

Según el portal Síseve del Ministerio de Educación, en los primeros 8 meses del 2023 se han reportado 10 800 casos de bullying en todo el país mientras que en todo el 2022 se registraron 12 000 casos, por lo que se estima este año las cifras sobrepasen las del año anterior.

Los casos de bullying en el Perú están aumentando cada año y la razón fundamental de esta preocupante realidad se debe básicamente a la falta de valores (respeto, gratitud, paciencia, generosidad, amor, justicia, etc.) en las familias, que ha originado la existente de familias disfuncionales.

De esta realidad, la criminalidad se aprovecha para captar a los jóvenes, ofreciéndoles una “carrera” y la posibilidad de conseguir dinero fácil, a través de malos referentes. Por eso cada vez vemos más chicos en pandillas, en actos criminales como el sicariato, el robo, etc.

Para hacer frente al bullying, el Estado ha destinado una partida de S/ 250 676 para este año. De acuerdo con el portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, hasta mayo del 2023, solo se había ejecutado el 4,7 % de ese presupuesto.

Si bien es loable que el Estado invierta en la prevención del bullying en las escuelas; también es importante que las normas y las políticas públicas se orienten en fortalecer la familia, los valores y la educación.

Hoy en día la política general de educación del Ministerio de Educación (Minedu) es confusa. Se viene dando más énfasis en promover la equidad de género, que no está mal, pero se ha descuidado la estabilidad de la familia, haciendo que esta se debilite.

Para contar con una familia estable y con valores que generen buenos hijos hay que darles apoyo psicológico. Para ello necesitamos que el Minedu, el Minsa, la PNP, el Ministerio Público y el Poder Judicial trabajen de manera coordinada.

Una familia adecuadamente estructurada y con valores se preocupa en hacer que sus hijos sean buenos jóvenes y ciudadanos. Y lo que la sociedad aspira es contar con ciudadanos que aporten al desarrollo del país, a través de sus conocimientos y trabajo, y no que estén delinquiendo y desaprovechando su mejor esta de vida.

*Presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button