Opinión

Democracia y autocracia

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

Según Winston Churchill, la democracia es el peor de los sistemas, pero es mejor que todos los demás. Es en el marco de este sistema -con sus contradicciones y deficiencias- que hoy debemos concurrir a las urnas para elegir nuevas autoridades regionales, provinciales y distritales, espero que con espíritu crítico y racional para que los corruptos e ignorantes no sigan ocupando un lugar preponderante en el manejo de nuestro país.

Cabe contrastar esta elección con los referéndums convocados hace algunos días en 4 regiones de Ucrania por el déspota ruso Vladímir Putin, quien se ha anexado un 17 % del territorio de ese país a sangre y fuego, con miles de muertos y heridos y millones de desplazados, y ahora ha impuesto una “mayoría” a punta de fusil que supuestamente ha aprobado la anexión de dichos lugares a la Federación Rusa.

Esa es la diferencia crucial entre una democracia y una autocracia. En la democracia, existe o debe existir un respeto omnímodo por la libertad de pensamiento y de expresión en un contexto dentro del cual una pluralidad de partidos luchan por el Poder para aplicar sus programas destinados a generar, supuestamente, una vida digna para todos. En la autocracia, las libertades públicas son eliminadas por un tirano que actúa sin control alguno al servicio de sus propios y oscuros intereses y las consultas populares son meros instrumentos al servicio de la dictadura.

En el Perú son los actores quienes se han encargado de desprestigiar el sistema como lo ha puesto en evidencia la cadena de presidentes corruptos que hemos tenido en las últimas décadas en un escenario de comicios periódicos, de manipulación mediática y de plata como cancha.

En Rusia, en cambio, en los últimos 20 años Putin se ha dado el lujo de hasta colocar un Presidente muppet -Dimitri Medvedev- mientras él gobernaba con el cargo de primer ministro y, en paralelo, iba adquiriendo el poder omnímodo que le permite hoy controlar los medios de comunicación rusos y lavarle el cerebro a la población con el cuento de que la grotesca invasión de Ucrania tiene por objeto liberar a esa nación de un régimen nazi. Y el nazi es él. ¡Votemos hoy por la depuración y consolidación de nuestra democracia!

(*) Presidente de Perú Nación

(*) Presidente del Consejo por la Paz

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also
Close
Back to top button