EspecialesLo último

“Delincuentes extranjeros cometen el 70 % de delitos”

César Ortiz Anderson, experto en seguridad ciudadana, asegura que el “Tren de Aragua” tiene su base en Perú, donde opera hacia países vecinos

Según César Ortiz, Kuczynski abrió las puertas de par en par para que extranjeros ingresen libremente. “Incluso ingresaron bandas delictivas ya armadas”, agrega, al indicar que la corrupción también sigue evitando un control más efectivo.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

En nuestro país, en 7 de cada 10 casos delictivos que ocurren a diario, los responsables son delincuentes extranjeros. Pertenecen a bandas formadas por venezolanos, colombianos y peruanos, que operan tanto en solitario como en alianzas, advirtió César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú.

El 2 de julio empezó una nueva norma para regular el ingreso de venezolanos al Perú. Se les exige pasaporte y visa para mayor seguridad migratoria. ¿Esta medida puede mejorar la lucha contra la inseguridad en nuestro país, ya que muchos extranjeros están vinculados a actos delictivos?

Va a ayudar, pero si se hacen dos tipos de trabajo. Aplica para los que van a entrar recién, con el pasaporte, pero no con los que ya están acá, delinquiendo, que no son pocos. Entonces, ahí vienen los operativos inopinados, pero permanentes. Para comenzar a ver el ordenamiento que hay en documentación de los extranjeros, en general, y los venezolanos, en particular. De cada 10 delitos, en 7 casos hay extranjeros. O sea, el 70 % son bandas de grupos venezolanos solos, o venezolanos, colombianos y peruanos mixtas, o simplemente les del “Tren de Aragua”, como es territorial, alquilan o venden a otros grupos delictivos, por ejemplo, la extorsión en San Juan de Lurigancho. Entonces, trabajan de esa manera y se han fortalecido. El armamento que tienen estos grupos de delincuentes supera incluso a la misma Policía.

Usted menciona esta cifra que me parece alta: 7 de cada 10 actos delictivos están vinculados con delincuentes extranjeros. ¿Nunca se ha vivido una situación como esta?

Jamás. Lo que pasa es que busquemos el origen de todo esto. Recuerda que Pedro Pablo    abrió las puertas de par en par para que ingresen sin tamiz, sin control. Incluso ingresaron bandas delictivas ya armadas. Pagaban porque la corrupción sigue, están pagando su platita por la frontera y siguen ingresando. Hay un problema de control. Acá lo que se tiene que pensar, y no solo en Perú, sino a nivel de toda la región, es en una policía migratoria, especializada en el control migratorio, porque ese es el mal del mundo. Europa y EE.UU. lo están viviendo. ¿Por qué en Colombia los grupos extranjeros no han hecho tanto daño como en Perú? Porque Colombia tiene una policía con más recursos y una justicia más sólida, no tiene los problemas de la Fiscalía que tenemos ahora.

¿Y cómo es que el crimen organizado ha ido ganando espacio en nuestro país?

En este caso, el “Tren de Aragua” se dio cuenta rápidamente en el tiempo del expresidente Pedro Castillo que este era un presidente que estaba atacando a la Policía, entonces fue ahí que tomaron la decisión y hoy día, así como en Odebrecht, operó desde Lima como su base y su centro, igual ha hecho el “Tren de Aragua”, que de Perú opera su centro, para Colombia, Chile, Bolivia, Argentina, ya se están metiendo en EE. UU. Este el tema no es tan fácil. Es muy complicado, y este Gobierno lo ha hecho mucho más complicado.

El Congreso le dio facultades legislativas al Ejecutivo, entre algunas materias, en temas de seguridad ciudadana. ¿De qué manera puede beneficiar en el tema de la seguridad?

Es más de lo mismo, son los mismos resultados. Ya se le dio al Ejecutivo facultades. ¿Qué han hecho? Por ejemplo, querían poner a la “Policía de orden y seguridad”. O sea, a una gente que le van a entrenar solo entre año y medio con armas de fuego, para salir a las calles. Era un despropósito. Pero después, ¿han hecho algo bueno? ¡Nada! Y no creo que lo vuelvan a hacer. Es la misma gente. Acá es el recurso humano incapaz, el recurso humano que está metido en corrupción, que de pronto se ve desbordado por un tema que ni lo conoce o no lo sabe manejar, y, entonces, los resultados los pagamos nosotros. Porque todos los días matan gente, y no solamente gente que son empresarios, comerciantes, los mototaxistas, por no pagar sus tres o cinco solcitos, están matándolos. Cualquiera puede ser víctima. Antes era porque uno tenía dinero. Hoy día cualquiera es la próxima víctima.

EN JULIO Y DICIEMBRE CRECE LA INSEGURIDAD

Con la llegada de julio, que es un mes de compras, gastos y gratificaciones, el experto en seguridad César Ortiz también sostuvo que la delincuencia aumentará sus modalidades delictivas. “Ellos también quieren festejar el 28 de julio, a costa de los sufrimientos de peruanos, que son víctimas todos los días. La situación es caótica y lo que hay que hacer es asumir esa cultura preventiva ya como norma de vida. O sea, no podemos cometer errores”, aseveró.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button