Opinión

De chocho a rabioso

Por: Antero Flores-Araoz

Don Aníbal Torres renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros, produciéndose la crisis del gabinete y obligando el Presidente de la República a nombrar un nuevo Consejo.

La renuncia de don Aníbal no es por cansancio en el cargo, es una renuncia provocadora pues la ha sustentado en una supuesta negación de la confianza que solicitó al Parlamento, la que no se ha producido, llámesele negar, rehusar o cualquier otro sinónimo. Simplemente el pedido de confianza estuvo motivado en algo que estaba fuera de lo que ése rechazo más otro más (conocidos como balas de plata y de oro) podría llevar al presidente de la República a disolver al Congreso y llamar a elecciones parlamentarias para completar el período quinquenal.

Al doctor Torres lo sustituye en la PCM la ex ministra de Cultura y Trabajo, Betssy Chávez, cambio que desde fuera de los círculos de poder podría calificarse de pasar de gabinete chocho a gabinete rabioso, pese a que los ósculos de la señora premier sean calificados de amorosos.

Los exabruptos del reputado jurista no podían ser por falta de conocimiento y experiencia, sino quizás por la pérdida de paciencia que generan los largos años de trayectoria profesional y pública. A esto en la jerga popular se le conoce como “chochera” y a su ejecutor como “chocho”, por eso decíamos que se pasaba de un gabinete chocho a uno rabioso, pues las dotes de la nueva titular de la PCM no son precisamente dialogantes y concertadoras, sino de colisión, que evidentemente es un signo de provocación frente al Congreso.

Como estudié Derecho y no Psicología me es muy difícil entender que llevó al Gobierno a invitar a que una delegación de la OEA visitase el Perú, sabiendo que por formación y vocación tal Organización busca el entendimiento, como lo acaba de invocar, mientras que el Gobierno está abocado a todo lo contrario, como lo acredita su actuación que no puede disimular con sus declaraciones armoniosas, dulces y con besitos.

Que fácil hubiera sido para salir del entrampamiento y crisis en la que nos encontramos, haber nombrado a un primer ministro dialogante y experimentado que presida un gabinete con personas de altas calificaciones democráticas y técnicas, así como de acrisolada decencia, que nos enrumbe al crecimiento del Perú, a la reducción de la pobreza, al incremento del empleo, recuperación de la confianza y por supuesto a alcanzar el bienestar.

El presidente del Consejo de Ministros, es después del Presidente de la República, su principal vocero, quien tiene que coordinar con todos los sectores gubernamentales y de ser el caso con los otros poderes del Estado, que tiene además bajo la adscripción a la PCM a decenas de organismo públicos tan importantes como los reguladores (OSINERGMIN, OSIPTEL, OSITRAN, SUNASS), así como SERVIR, CEPLAN, INDECOPI, DEVIDA, CONCYTEC, DINI, INEI y muchos otros.

La gestión pública y su manejo, no es cuestión de mostrar dientes ni lanzar alaridos, es demostrar que hay neuronas y buena voluntad.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button