Opinión

Cuando la mayoría de la clase política puede dañar al país

Por: César Ortiz Anderson

En las últimas dos décadas, hemos tenido una clase política mayoritariamente espantosa. Para abreviar, tomaremos como referencia el Gobierno de Alejandro Toledo en adelante, señalando desde lo ocurrido políticamente con el inefable Martín Vizcarra, quien ensució con su gestión la investidura presidencial.

Ya con Pedro Castillo, esa investidura fue pisoteada y ahora, con el escándalo de los relojes Rolex, nuevamente nos ponemos en vitrina ante el mundo, por políticos que no tienen nivel, con frivolidades que dan vergüenza ajena. El tener impresentables en el Gobierno siempre perjudica al país.

El prestigioso diario británico Financial Times, en su columna del último jueves, el editor y periodista Michael Stott, que conoce muy bien al Perú, ya que en el mes de octubre del año 2023, en coordinación con PromPerú, realizó un excelente reportaje sobre las bondades de invertir en el Perú, una columna que desnuda todas nuestras debilidades institucionales. Además cierra con una cita del politólogo y profesor de la Universidad del Pacífico, Alberto Vergara: “A Dina y a su Gobierno, no le interesa lo más mínimo el país. Su política es el saqueo”.

En pocas palabras, nos aterrizó. Sin decirlo expresamente, nos redujo a la condición de una “Republiqueta”. Ni Machu Picchu, ni nuestra premiada gastronomía nos salva. Además, Stott, el columnista y editor del Financial Times, realiza un análisis de los malos manejos en materia económica de los presidentes de la Región.

América Latina lo tiene todo, señala Michael: energía abundante y barata, tierra abundante para hacer una de las principales reservas alimentarias del mundo, cerca de los Estados Unidos y en una posición privilegiada para enviar mercadería a China. Como editor para América Latina del Financial Times, conoce como nadie los vericuetos del poder y de los negocios de América Latina, vivió 8 años entre Brasil, México y Colombia. Habla de Brasil, México, Chile, Colombia y Argentina. Sobre el caso peruano, dice que es muy sui generis, muy singular, excepcional, tiene una muy mala clase política.

Como el tema de los relojes presidenciales parece haber seducido a la prensa internacional, John Gapper, también periodista del Financial Times, publicó el último domingo una irónica columna denominada “Rolex has ended up in a Peruvian pile of bling”, en la que advierte que cuando los Rolex son las piezas más conocidas en un montón de joyas, hay que tener cuidado, señalando más adelante que todo el discurso de esta marca sobre su técnica artesanal exquisita y legado, ha quedado sepultado en un escándalo político.

Expresiones bastante peyorativas respecto de Boluarte, que lamentablemente se hacen extensivas a nuestro país. Sin duda, muy mala leche.

El Rolex no perderá un ápice de valor y seguirá siendo una marca muy codiciada. Dina no le hará un solo rasguño a esta empresa de 120 años de existencia. Sin embargo, no es tan evidente respecto a la empresa de Unique.

Finalmente, al terminar este artículo, se está voceando insistentemente que la dupla Boluarte-Oscorima logró sacar al coronel Harvey Colchado de la jefatura de la Diviac de manera temporal, por disposición de la Inspectoría de la PNP.

(*) Presidente de Aprosec.

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button