Opinión

País en riesgo

Por: Mario Amoretti Pachas

Nos encontramos en una situación en la que lamentablemente todo lo que viene aconteciendo nos lleva a suponer un próximo cierre del Congreso y a una inminente Asamblea Constituyente, algo que viene sosteniendo el grupo de Perú Libre y desde un comienzo el presidente Pedro Castillo.

Se están vulnerando derechos que están claramente en la Constitución y que no pueden ser violados bajo el pretexto de que el pueblo lo pide. Si no respetamos la Constitución nos pueden llevar a ser país como Cuba, Venezuela o Nicaragua. Los peruanos no podemos permitir que impere el comunismo aquí.

Lo más grave es que lo que vienen sosteniendo desde hace mucho tiempo: piensan destituir a todo juez supremo y que la elección de los nuevos jueces sea hecha por el pueblo; sin embargo, la única verdad es que serán ellos quienes manejen los nombramientos y las elecciones de los nuevos jueces. Nos van a llevar a una situación de dictadura en la que impere única y exclusivamente el sentir de los miembros del Gobierno que se encuentren en el poder.

Para elegir a los jueces tenemos a la Constitución, tenemos un Consejo Nacional de Justicia. A ese paso van a desaparecer el Tribunal Constitucional y también a la Defensoría del Pueblo. Desde el punto de vista del sistema judicial todo es muy preocupante. Imaginémonos que uno de los integrantes de Perú Libre que haya sido condenado por corrupción o terrorismo, simplemente pida una revisión de su sentencia y con los jueces “elegidos por el pueblo” lo declaren inocente. Ese el futuro al que nos quieren llevar y esta situación no la podemos tolerar.

En la actualidad, tenemos escándalos que no se investigan como el caso del señor Bruno Pacheco. ¿Acaso se ha dispuesto que se vean las cámaras de seguridad de Palacio? ¿Se ha pedido la incautación de los celulares de los empleados que trabajan con Bruno Pacheco? Ese señor se ha burlado de la justicia desde el momento que entrega un celular recientemente adquirido. En otros casos la Fiscalía solicita una prisión preventiva o una detención preliminar, pero en este caso no ha hecho nada.

También se podría solicitar un levantamiento del secreto de las comunicaciones para Bruno Pacheco y su entorno, porque es casi seguro que esos 20 mil dólares que le encontraron los escondió al enterarse que iba a llegar la Policía.

¿Por qué no incautaron los CPU? Esta situación ya la vivimos con Martín Vizcarra cuando trataron de ocultar las pruebas que tenían en sus CPU. Yo considero que el Congreso ha perdido una gran oportunidad. Por lo menos debieron citar al presidente y pedir explicaciones del por qué está atendiendo a empresarios en una casa de Breña donde los que acuden luego obtienen licitaciones. Lo que el pueblo esperaba era una explicación del presidente respecto a los actos y conductas desde que ejerció el cargo.

(*) Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button