Especiales

“Crisis tendrá una solución violenta”

Dr. Carlos Mesía, extitular del TC, cree que al final el presidente Castillo cerrará el Congreso con el uso de la fuerza y convocará a nuevas elecciones

Carlos Mesía Ramírez señala que el nombramiento de Betssy Chávez como premier sería un acto de provocación para a que el Congreso deniegue la confianza y encontrar una razón para disolver el Legislativo.

POR: RAFAEL POBLETE

El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía Ramírez, en diálogo con el canal digital La Noticia Perú, consideró que el nombramiento de Betssy Chávez como jefa del Gabinete podría ser una estrategia del Ejecutivo para que se le deniegue la confianza y se abra el camino para el cierre del Congreso.

¿Qué opina de esta nueva crisis? Aníbal Torres dejó el cargo porque la Mesa Directiva del Congreso resolvió que no procede la cuestión de confianza.

Vivimos una crisis desde que el presidente Castillo llegó al poder, porque empezó a nombrar ministros que no eran aceptables, tenían vinculaciones con el terrorismo. Esa crisis ha provocado un enfrentamiento con el Parlamento y, como toda crisis, debe tener una solución pacífica o violenta, y parece que nos vamos por el lado de la violencia, entendiéndose por ello la ruptura del orden constitucional y la ley. Desde esa perspectiva, creo que el Congreso debió guardar las formas y decir que la cuestión de confianza era improcedente porque faltaba un requisito de fondo, que es que el Ejecutivo entraba a una competencia exclusiva del Parlamento que es legislar en temas de reformas a la Constitución y, por otro lado, porque el primer ministro no ha planteado un elemento relacionado con la política general del Gobierno, sino lo que busca es que se amplíe el marco de la ley del referéndum. La ley que regula la cuestión de confianza está vigente y debe respetarla no solo el Parlamento, sino también el Ejecutivo. La ley dice que el presidente no puede interpretar los alcances de la decisión que el Congreso toma en materia de la cuestión de confianza, pero la crisis se ha agudiza porque cada uno de los poderes del Estado asume su propia interpretación de la decisión de la Mesa Directiva.

El Ejecutivo puede acudir al TC para que se pronuncie si la cuestión de confianza le fue rechazada.

El presidente Castillo ya ha dado por hecho que se le ha denegado la cuestión de confianza. Él cree que el Parlamento ya se pronunció, pese a que la ley dice que la cuestión de confianza se rechaza en un Pleno del Congreso votando por el sí o por el no, lo que no ha sucedido. El órgano que debe acudir ante el TC es el Congreso.

¿Cree que esto sería parte de una estrategia para que se le deniegue la cuestión de confianza para cerrar el Congreso?

Parece que el Gobierno, en un acto de provocación, ha nombrado como jefa de Gabinete a Betssy Chávez, y es probable que la oposición no la acepte y tenga que denegar la cuestión de confianza. Nos encontraremos con la posibilidad de que el presidente interprete de que tiene la facultad constitucional para disolver el Congreso. Como ocurrió en el caso de Vizcarra, nos vamos a encontrar con una situación de hechos acaecidos y el presidente con el uso de la fuerza, el apoyo de la Policía o las Fuerzas Armadas, cerrará el Congreso y deberá convocar a nuevas elecciones.

Y en el Congreso se está debatiendo el proyecto de adelanto de elecciones.

Es una propuesta para incorporar en la Constitución una disposición transitoria y a partir de la cual desde el 28 de julio del 2023 cesan de sus funciones el presidente, el vicepresidente, los congresistas y parlamentarios andinos, es una medida populista, todo el mundo lo pide, pero desde mi punto de vista es un grave atentado contra la institucionalidad porque, si aceptamos eso, mañana más tarde a un Congreso si no le gusta un presidente vuelven a colocar una disposición transitoria, y vamos a estar así año tras año cambiando de presidente.

¿Cuál es su opinión de la decisión del Tribunal Constitucional de declarar no a lugar a la denuncia por traición a la patria?

Siempre he pensado que la acusación por traición a la patria contra el presidente es muy débil. Para el TC se ha violado el debido proceso y por eso se ha declarado nulo. En mi opinión, las declaraciones del presidente sobre el tema de Bolivia no ingresan al tipo penal de traición a la patria.

Ahora ya no solo se habla de vacar, sino también de suspender al presidente.

La suspensión es una suerte de moción de orden del día, que estarían ensayando algunos parlamentarios para que se vote en el Pleno. Se necesitan 76 votos, pero me parece una locura. Si se quiere suspender al presidente, que se haga con las garantías del debido proceso. El presidente podría ser suspendido por una incapacidad física determinada por un informe médico, pero acá se está hablando de una incapacidad moral temporal. La incapacidad moral es permanente, o no hay.

“NO EXISTE LIDERAZGO EN EL PARLAMENTO”

El Dr. Carlos Mesía sostuvo que tenemos un Congreso con poca capacidad de representación, lo cual lo convierte en una institución revolucionaria, volantista o faciosa. “Además, no hay liderazgo en el Parlamento, y no saben qué hacer”, subrayó.

“Cuando hay crisis muy calientes como la de este momento, la pita siempre se ha roto por el lado del Parlamento y parece que eso es lo que va a ocurrir”, manifestó.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button