Especiales

“Tras el fujimorismo vino el caviarismo”

Ricardo Pinedo, exsecretario de Alan García, dice que los políticos tienen que recuperar la confianza de la población

  • El abogado hizo notar que los partidos de Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski no tienen local, lo que demuestra la poca seriedad con la que abordan la política.

El Dr. Ricardo Pinedo, analista político y exsecretario general del expresidente Alan García, señaló que actualmente existen 13 agrupaciones en el Congreso que nunca se pondrán de acuerdo, que no pertenecen a partidos con tres años de antigüedad como mínimo. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, hizo hincapié en que el fujimorismo fue solución y luego llegó el caviarismo para empeorar las cosas.

¿Cuál es la situación del Partido aprista en la vida política del país?

Después de la arbitrariedad del Jurado Nacional de Elecciones de no inscribirnos para participar en la esencia democrática que es una riña electoral, el partido ha cumplido todos los requisitos que exigía el JNE, hemos inscrito todos los comités provinciales, departamentales, hemos presentado las firmas necesarias, los estatutos y todos los requisitos exigidos por la ley para que el partido pueda estar inscrito, esto ya se dio. Hubo algunas apelaciones de los enemigos de siempre, comunistas ellos, pero ya estamos aptos de participar en la vida electoral.

Este no es el único objetivo del Apra, el partido ha seguido manifestándose a través de su organización y de sus militantes, refortaleciendo al partido a través de esta época de silencio electoral, pero el partido ha seguido funcionando después de 99 años, estamos próximos a cumplir nuestro centenario, no somos un partido ocasional ni oportunista, estamos enraizados con la historia del país de sangre, de lágrimas y de victorias también.

¿Ante la carencia de organizaciones políticas en el país, qué es lo más importante que aporta el Partido Aprista a la vida democrática del Perú?

Tenemos que recuperar la confianza de la gente. Los invito a reflexionar en lo siguiente: El golpe de Estado del 92 a la mala, con tanques, fusiles, con Martin Rivas y fusiles con silenciadores que allanaron el local del partido, el único partido político allanado.

Rodeada la casa de expresidente Alan García, el único político al que le fueron enviados comandos militares con Martin Rivas a cargo para detenerlo. Se nos dijo que venía una nueva era y decía el presidente Fujimori y Montesinos, que era el otro presidente durante los nueve años, que ellos terminaban con la política y los políticos tradicionales. A partir de esa fecha tenemos lo que tenemos, en nombre de romper con la política tradicional.

Montesinos está purgando una condena en prisión y creo que terminara sus días ahí. En nombre de la nueva política, acabó el fujimorismo y aparece el caviarismo con Vizcarra, con Humala, con una nueva ley de partidos políticos, con el señor Tuesta, que nunca ha participado en un partido político y habla de lo que no conoce. Ese es el resultado, 13 agrupaciones en el Congreso que nunca se pondrán de acuerdo, que no pertenecen a partidos que tienen ni tres años de antigüedad. ¿Alguien conoce los locales de los partidos políticos de los expresidentes Humala, Toledo o de Kuczynski? No son aves de rapiña, pero muy parecidos a la rapiña, y hemos devenido en eso.

Tenemos congresistas mocha sueldo que orgullosamente dan la cara y dicen que no es así; y que es una colaboración, otros que utilizan su rango para favorecerse políticamente, como el presidente del Congreso y se bañan de benéficos del Congresos; por ejemplo, por qué los trabajadores del Congreso tienen un sueldo más, ellos deben de hacer un esfuerzo para solucionar los problemas del ciudadano y hacen que la población los rechace.

Estas malas prácticas en el Congreso se vienen repitiendo desde hace muchos años…

El hecho que siempre haya pasado no significa que no se corte porque es mal visto y mal utilizado. Si soy elegido parlamentario, no tengo por qué meterme en labores administrativas. Vemos las disputas por la mesa directiva y hemos visto que el señor Cerrón ganó espacio en y que está en contra el sistema y quiere una nueva constituyente. Los empleados del Congreso no marcan tarjeta y no se controlan los horarios. Para solucionar las cosas de manera radical, el parlamentario no se debe inmiscuir en labores administrativas, dejar que el oficial mayor. Para eso necesitamos parlamentarios de verdad y felicito que Acción Popular haya expulsado a los ‘niños’ (fueron suspendidos).

“SE REPARTEN LOS PUESTOS DE TRABAJO ENTRE SUS AMIGOS”

Para dar un ejemplo de cómo se reparten los puestos entre amigos y allegados en el Congreso, Ricardo Pineda explicó la forma en que se maneja el Fondo Editorial del Parlamento. “

Ahí se reparten el Fondo Editorial, que representa 10 puestos de 8 mil soles. La Comisión de Participación Ciudadana también para amigos con altos sueldos, entre otras gollerías más”, manifestó el exsecretario del expresidente Alan García.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button