Opinión

¿CÓMO SE EVALÚAN LOS FINANCIAMIENTOS PRIVADOS? Los riesgos de jugar a ser “Banco”

Por: José Castillo Carazas

Es común que las personas “inviertan” sus excedentes en oportunidades que generen un retorno “fijo”. Las personas naturales, en especial aquellas que acceden a sus fondos de jubilación, necesitan generar rentas que les permita mantener su nivel de vida. Es en este momento donde los gestores de inversiones aparecen con  “atractivas oportunidades”.

Si un producto financiero genera una renta o un dividendo fijos, significa que necesariamente destinó sus recursos en una inversión que establezca un esquema de devolución. A estas operaciones se les conoce como “financiamiento privado”, lo cual no es otra cosa que prestar dinero a una empresa de forma directa, sin pasar
por una institución financiera. En otras palabras, jugar a ser “banco”.

Pero ¿Cuál es la principal razón por la que la gente presta dinero de forma directa? El alto interés que ganarán; “alto” en comparación a un depósito a plazo. Sin embargo, “a más retorno, mayor riesgo”. El riesgo de prestar dinero de forma privada es el mucho mayor que el riesgo de depositar en una institución financiera.

Por esta razón, los dejo con 7 datos principales a tomar en cuenta para evaluar el otorgamiento de un préstamo privado:

Historial de crédito: consulte en centrales de riesgo la calidad de pagador del eventual deudor. Es un procedimiento inmediato, barato y virtual.

Flujo de Caja y Capacidad de Pago: Compare los ingresos operativos con los niveles de deuda para determinar la capacidad de pago. Además, comprenda cómo se originan los ingresos, las cobranzas y cuáles son los gastos y costos de la operación.

Gobierno y Organización: Evalúe quienes toman las decisiones en la empresa, si existe manejo profesional, conocimiento del sector y una estructura formal que responda a lo que necesita el negocio.

Tipo de Préstamo: Asocie la propuesta del eventual deudor con un producto bancario tradicional, lo ayudará a entender para qué se busca financiamiento y cómo se recupera la inversión.

Plazo y Tasa de Interés: Asegúrese que el plazo sea consistente con su necesidad de recuperar el capital y que la recompensa por la operación (retorno) refleje el riesgo que asume.

Garantías: Representan el respaldo de la operación. Mientras más sólidas, el capital estará mejor protegido. Recuerde que la garantía inmobiliaria es muy segura pero no necesariamente es muy líquida.

Antecedentes legales: Consulte la existencia de procesos y evite así entrar en operaciones que presenten altas contingencias, asegúrese que el negocio cumple con las normas y leyes vigentes. Una adecuada evaluación de la inversión le permitirá fijar términos que razonablemente cubran sus expectativas de retorno y protejan el capital de su inversión.

Recuerde que, a más compleja la operación, mayor necesidad de información y análisis. No deje de contar con el asesoramiento de profesionales que lo ayuden con una decisión de este tipo.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button