Opinión

¿Cómo afrontar períodos de turbulencia? Cuando hay ruido e incertidumbre sobre las inversiones

Por: José Castillo Carazas

En inversiones existen períodos de alta incertidumbre los cuales se presentan por diversos factores; tanto macroeconómicos como microeconómicos que generan en los inversionistas temor por su inversión y apertura por escuchar los famosos “rumores del mercado”; los cuales, por lo general, vienen distorsionados y, lejos de dar tranquilidad, generan mayores preocupaciones.

Atravesamos un año complicado. Debemos reconocer que, lo vivido en el país en los últimos 3 años, impactó fuertemente las inversiones que, tanto los empresarios como los inversionistas pasivos (es decir aquellos que invierten su dinero en productos que les generan rentas o ganancias de capital) realizaron confiando en la solidez macroeconómica del país, la estabilidad monetaria y las perspectivas de crecimiento; además de la rentabilidad esperada. Ahora existe exceso de temor, inseguridad y desconfianza.

Un inversionista se alerta por tres tipos de rumores: (i) del mercado o sector en el que invierte; (ii) de la empresa o producto financiero en el que invierte; y/o (iii) del administrador o gestor de su inversión. Recomiendo tengan presente estos 5 consejos para comprender el riesgo de su inversión:

Acceso a la Fuente: Verifique la información que recibe respecto de su inversión y del administrador de su inversión. Si el dinero es escaso, en épocas de crisis lo es aún más, en esos momentos, es común que los competidores, por jalar “agua para su molino” suelten rumores que puedan afectar el desarrollo de su inversión. Aclare sus dudas y decida sobre información sustentada.

Decisiones Racionales: Evite tomar decisiones basadas en miedo o codicia, revise su plan de inversión, sus objetivos de largo plazo y la diversificación de sus ingresos y activos para evaluar escenarios. Apóyese en su asesor financiero para tener una opinión independiente.

Conozca su inversión y actualice información: Las mejores decisiones se toman con información procesada y entendida. Edúquese respecto de su inversión, fortalezca sus conocimientos respecto de su producto, la forma de invertir, de desinvertir, el origen de las ganancias que genera y los riesgos asociados. Valide la situación de la inversión e infórmese sobre las perspectivas de mediano y largo plazo.

Re – examine su tolerancia al riesgo: Aproveche los momentos de alta volatilidad e incertidumbre para evaluar si realmente está cómodo con el riesgo asumido y, de no ser así, cómo puede compensar esa situación.

Mantenga efectivo disponible: En períodos de incertidumbre, un buen “tranquilizador” es el dinero de inmediata disposición. Reducir un poco el capital expuesto a riesgo y tenerlo en cuenta ayudará a soportar los momentos más complicados de estos períodos.

Entender su propio portafolio de inversión y conocer a su gestor es la base para
tomar decisiones que ayuden a superar los períodos de incertidumbre en el mercado. Hay que ser prudentes, pero también inteligentes. Recuerde que la información siempre tiene un costo, no vaya a ser que, por una “mala información” perjudique su plan de inversión.

(*) Gerente General de BLANCO Sociedad Administradora de Fondos S.A.C. y miembro del Directorio de la UPAL. Es Contador Público Colegiado y Máster en Banca y Finanzas

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button