Especiales

“90% de la población se ha contagiado de COVID”

Omar Neyra, especialista en salud pública, dice que vendrán más olas porque esa es la historia de los virus, pero la vacuna y la inmunidad natural evitan la enfermedad

La preocupación de Omar Neyra está en las políticas de salud. Advierte que desde gobiernos anteriores no se han atendido otras enfermedades por darle prioridad al COVID.

POR: RAFAEL POBLETE

El experto en salud pública, Omar Neyra, en entrevista con el canal digital La Noticia Perú, afirmó que el 90% de la población peruana ya ha tenido COVID-19, pero la vacuna y la inmunidad natural están evitando que la mayoría de contagiados contraigan la enfermedad. Sobre el uso de mascarilla, dice que solo debería recomendarse a las poblaciones vulnerables.

Esta posible medida del retorno del uso de las mascarillas ante la cercanía de las fiestas navideñas, ¿sería efectiva o no?

Toda evidencia nos indica que a estas alturas obligar al uso de las mascarillas no parece ser efectivo, y creo que la ministra Portalatino ha escuchado las recomendaciones, y en las últimas declaraciones que la he escuchado ha señalado que no se va a volver al uso de manera obligatoria y se va a hacer recomendaciones básicamente a las poblaciones vulnerables, a quienes sí se debe hacer recomendaciones para que usen mascarillas cuando vayan a lugares cerrados

Con el aumento de número de contagios que se ha dado las últimas semanas, ¿considera que estamos ante una quinta ola?

Hay un incremento de contagios evidente, y eso era previsible. Pero, así como hay una quinta, habrá una sexta y séptima ola, porque es la historia habitual de estos virus respiratorios. Así se confirma la data de las epidemias anteriores, pero hay que dejar en claro algo. El contagio no es hoy en día sinónimo de enfermedad.

¿Estamos bien con los niveles de vacunación?

Definitivamente, sí. Estamos sobre el 90% de la población vacunada, a lo que hay que sumar la inmunidad natural que es muy robusta. El 90% de la población también se ha contagiado; entonces, está perfectamente protegida en esta etapa. Con los datos que tenemos hasta hoy, creo que estamos, como población en general, protegidos. Debemos enfocar los esfuerzos para el refuerzo en las poblaciones vulnerables. Es ahí donde se debe enfocar nuestra política sanitaria contra el COVID-19

En niños y adultos mayores…

Los niños no son vulnerables. De cien niños que se contagian en términos porcentuales, 99.997% no enferma, y ese 0.003% que enferma, es porque tiene una base de comorbilidad. Esos son los datos.

¿Qué nos puede decir de las políticas de salud?

No existe una política clara por parte del Gobierno. Es más, no existe una política clara en estos tres años de pandemia, ni con Vizcarra, ni con Sagasti y tampoco ahora. Hemos desatendido muchas enfermedades y ahí hay un saldo pendiente que necesitamos recuperar. Hay un retraso en el diagnóstico del cáncer importante. Son dos años de no haber diagnosticado y ahí tenemos complicaciones serias. Tenemos problemas de salud mental, casi un 30% de la población está afectada por eso; necesitamos hacer algo ahí, porque creo que no existe una visión clara de este problema que afecta a toda la población transversalmente. Si hablamos de vacunas, existe un retraso importante en las 17 vacunas infantiles, que no son las de COVID. Y ahí deberían ir nuestros esfuerzos.

¿Eso quiere decir que no se han estado comprando vacunas?

Las vacunas están, pero no se han estado aplicando en dos años. Los niños no tienen las vacunas que ya deberían haber recibido, las coberturas son muy bajas y ahí tenemos que acelerar.

¿Este problema se da en este Gobierno?

Este llamado de atención no solo es a los ministros de este gobierno. El problema viene desde Zamora, Mazzeti, todos se olvidaron de las vacunas, porque le dieron prioridad al COVID-19. Debemos enfocarnos en algo que sí está preocupando. El número de personas que fallecen por cáncer es impresionante comparado con los fallecidos por COVID.

AFIRMA QUE A NIVEL NACIONAL HAY UNA EPIDEMIA DE DENGUE

Respecto al incremento de los contagios de dengue, el Dr. Omar Neyra indicó que en Lima existen algunos reportes, pero a nivel nacional está claro que hay una epidemia.

“Creo que ahí deberíamos enfocarnos y manejar ese problema, que en algunas regiones es más prioritario que el COVID-19. En esta temporada de lluvias que se avecina hay que prestar más atención a esta enfermedad”, manifestó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button