Especiales

“Dina Boluarte se quiere ir, está harta”

Analista Luis Nunes señala que la presidenta no puede abandonar el barco hasta que haya un nuevo capitán

  • Luis Nunes, exdirector del Centro Carter, dice que los ciudadanos eligieron con sus votos a los congresistas, a los cuales ahora rechaza. Recomienda votar bien.

El politólogo Luis Nunes, exdirector del Centro Carter, sostiene que sí es posible realizar elecciones dentro de ocho meses. Sin embargo, en entrevista con nuestro canal digital, La Noticia Perú, aclara que, pese a que existe un divorcio entre el Parlamento y la ciudadanía, esta última fue la que eligió a los legisladores. Por ello pidió que el voto sea responsable.

¿Por qué es tan complicado el sistema electoral peruano?

Porque para hacer unas elecciones en el Perú intervienen tres organismos: Reniec, ONPE y el JNE, el poder oficial en materia electoral. Las malas lenguas dicen que el presidente Fujimori dividió el sistema electoral en tres organismos para poder manipular más fácil. Pero habrá que ver si esa es una leyenda urbana. El hecho es que para convocar a una elección se necesita un tiempo determinado. Sería difícil con este sistema realizar una elección en 4 meses, se necesita por lo menos 8 meses. Como se dice en el argot de los que juegan dominó, el juego está trancado. Hay un divorcio entre el Congreso y la ciudadanía, por eso es que la ciudadanía dice “no me representan”, sin embargo, fueron los que votaron por ellos.

Cada día la aprobación del Congreso baja, según las encuestas, y algunos congresistas se quieren quedar los 5 años y hay otros que buscan reformas electorales como la reelección. ¿A que están jugando?

Para el tiempo que queda, las reformas no se pueden hacer, porque necesitan dos legislaturas. Se podrían hacer reformas electorales para facilitar la votación, sobre las finanzas partida-rias. Sobre temas de fondo, ya no hay tiempo. Pero nosotros también tenemos esa culpa por votar tan irresponsablemente. Muchas veces ni siquiera votamos por nuestro candidato, sino en contra de un candidato.

En las protestas en la calle se está pidiendo que se vayan todos. ¿Ve la posibilidad de la renuncia de Dina Boluarte?

Tengo la impresión de que, cada vez que la señora Dina Boluarte habla, indica que se quiere ir, que está harta. Pero ella no puede abandonar el barco hasta que haya un nuevo capitán. Hay voces que dicen que renuncie para que suba el señor Williams, un exmilitar que tiene experiencia y que pueda ser de tránsito hasta que se hagan las elecciones. Tenemos que pensar en el Perú y menos en nuestros privilegios personales. Estas protestas no tienen un líder o una lideresa. Hubo delegaciones del Gobierno que llegaron a Puno para hablar con alguien, pero ese alguien no aparece. Entonces, aquí tenemos una ausencia de liderazgo. Como dice mi colega Martín Tanaka, “el Perú está pegado con baba”, lamentablemente es así. Hay aquellos partidos históricos y creo que hay que abrir un espacio para recibir nuevos partidos, pero no podemos tener 33 millones de partidos políticos.

¿Cómo se puede hacer una campaña política en tan corto tiempo, será digital, la gente podrá conocer a los candidatos?

En un 80% las campañas están siendo digitales, yo sé que a la gente le gusta ver al candidato. Sí se puede hacer una campaña en corto tiempo y deben saber que la gente no quiere que el candidato hable tanto. Candidatos que ofrezcan tres cosas, que se fijen en tres ideas principales. No están para escuchar 30 propuestas.

“LOS CANDIDATOS NO CONOCEN LAS FASES DE UNA CAMPAÑA”

Luis Nunes señaló que una campaña electoral tiene tres etapas, primero el posicionamiento, segundo, los ofrecimientos y luego el pedido del voto. Sin embargo, dijo que muchos candidatos, lamentablemente, no las conocen y empiezan a pedir el voto cuando, dijo, “ni siquiera su suegra votaría por ellos”.

“Creo que es importante el contacto a través de las redes sociales, que no tengan miedo a bailar un Tiktok, porque eso está de moda. Si te vas a lanzar a una campaña electoral, no le tengas miedo a nada”, precisó.

 

AFIRMA QUE LA GENTE ESTÁ DECEPCIONADA DE LOS EXTREMOS

Para el analista político, la ultraderecha y la izquierda quedarán mal paradas en los próximos comicios, debido a esta crisis política que vive el país.

“La gente está muy decepcionada de la izquierda, apostaron por un profesor rural que terminó siendo el ladrón que roba las gallinas. Con las encuestas que he estudiado creo que los votos se van hacia el centro. Un centro un poco a la derecha y un centro un poco a la izquierda, sobre todo en sur del país. Pero la gente está muy decepcionada, tanto de un extremo como del otro”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button