EspecialesLo último

“El Estado falló en el caso Saweto”

Presidente de la Corte Superior de Ucayali, Tullio Bermeo, asegura que trabajan arduamente para resolver el asesinato de 4 defensores ambientalistas

  • El caso Saweto se remonta al 2014, cuando cuatro defensores del medio ambiente fueron torturados, asesinados y sus cuerpos incinerados. Hasta ahora no encuentran justicia.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Tullio Bermeo Turchi, explicó los obstáculos y las medidas que se están tomando para resolver el emblemático caso Saweto, el crimen ambiental que acabó con la vida de cuatro defensores de los bosques en el 2014. En entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, aseguró que hay un compromiso social para concluir el caso judicial.

¿Cuál es su opinión sobre la revisión y reapertura del caso Saweto, que aún no ha sido resuelto?

Desde el punto de vista judicial, este caso, conocido como Saweto, es uno de los más representativos y emblemáticos a nivel nacional e internacional. Los ojos del mundo están respecto a este caso de derechos humanos. Creo que en el futuro va a tener muchas implicancias de orden internacional. Por eso debemos tener mucho cuidado con este caso. Este caso es sobre la muerte de algunos representantes y defensores de derechos humanos del medio ambiente. En algún momento, hicieron reclamos de orden administrativo durante cuatro años y no fueron atendidos. Es decir, el Estado falló. Posteriormente, el caso tuvo que ser encausado a nivel del Ministerio Público. El Ministerio Público archivó incluso la investigación en su momento. E hizo algunos requerimientos de orden fiscal que no tenían una condescendencia con la investigación. Por ejemplo, en un momento solo se decidió acusar a uno de los investigados y no a varios. Lo cual demoró enormemente la investigación.

¿Qué obstáculos ha encontrado el Poder Judicial para emitir una sentencia sobre el caso Saweto y qué medidas debería tomar el Ministerio Público para mejorar la investigación?

Se perdió la declaración de un testigo protegido. Y estas debilidades de la investigación traen consecuencias. Entiéndase que el Poder Judicial resuelve sobre la base la investigación de orden fiscal. Si la investigación fiscal nos trae los elementos de convicción suficientes, el Poder Judicial puede expedir sentencias claras, concretas y condenatorias. Si la investigación no está correctamente conducida, si no se recaban los elementos de convicción o elementos probatorios, entonces ahí sí tenemos un problema que no es de responsabilidad del Poder Judicial, sino del Ministerio Público.

Esperemos que, como parte del sistema de justicia, nosotros, el Poder Judicial, expedirá la resolución correspondiente, pero sobre la base del requerimiento fiscal y la investigación. El Ministerio Público debería estar conduciendo esta investigación, que recabe los elementos probatorios que correspondan para emitir una sentencia justa y real, de acuerdo a lo que exista en la investigación.

Hay que recordar que los dirigentes indígenas asesinados fueron Jorge Ríos Pérez, Edwin Chota, Leoncio Quitisima y Francisco Pinedo. Les dispararon, los descuartizaron e incineraron. Y hasta la fecha no se logra encontrar justicia, a pesar de que había indicios hacia los imputados. Pero se abrió un nuevo juicio y durante su gestión se está logrando encontrar justicia para los familiares.

Sí, es un caso luctuoso. La Corte Superior de Justicia de Ucayali entiende que este es un caso emblemático e importante, y en situación de una nulidad de sentencia lo que hemos hecho es agendar inmediatamente este caso para las audiencias en noviembre, diciembre y enero, para concluirlo lo antes posible, recargando incluso las labores de nuestros magistrados, porque ya no tienen espacio en sus agendas durante el día, así que hemos tenido que programarlo en la noche. Incluso la magistrada, con el brazo fracturado, está llevando a cabo la audiencia. Todo el equipo está trabajando horas extraordinarias para llevar a cabo y adelante este caso emblemático. Hay un enorme compromiso de los jueces, para sacar adelante porque tenemos un compromiso social de la Corte Superior de Justicia, que derivará en una sentencia respectiva que, como insisto, la investigación corresponde al Ministerio Público.

PODER JUDICIAL DE UCAYALI NECESITA MÁS UNIDADES DE FLAGRANCIA

El magistrado Tulio Bermeo afirmó que están trabajando para implementar unidades de flagrancia que permitan combatir la delincuencia en la región. “La inseguridad ciudadana tiene una percepción del 90-94% en esta localidad. Si no nos dan los instrumentos para luchar contra la criminalidad y criminalidad organizada en este momento en Ucayali, no vamos a poder enfrentar adecuadamente este lacerante hecho de delincuencia”, advirtió, ya que se necesitan más módulos de flagrancia.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button