EspecialesLo último

“Si refresca el gabinete, Dina puede llegar al 2026”

Excanciller Miguel Rodríguez Mackay afirma es necesario que haga cambios en el Consejo de Ministros, que está desgastado

  • Sostuvo que se cree que la inteligencia es de cuestiones secretas y confidenciales, casi como en los tiempos de James Bond y que por eso no se hace la inversión necesaria en este sector.

POR: ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

El excanciller Miguel Rodríguez Mackay, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, expresó que si la presidenta Dina Boluarte quiere llegar al 2026 en Palacio de Gobierno, debe hacer cambios en el gabinete ministerial conducido por el premier Alberto Otárola.

¿Cree que la presidenta Dina Boluarte debe hacer cambios en el gabinete ministerial?

Tiene todo el derecho de mantener o de cambiar a sus ministros, pero también ella debe ser consciente de que, para llegar al 2026, hay que hacer cada cierto tiempo una oxigenación de las carteras, de lo contrario al desgaste se vuelve ostensible. ¿Qué pasa cuando llegaste y estás en picada? El jefe de Estado se vuelve absolutamente vulnerable, una chapita en el camino al presidente, puede pasarle lo que nadie quiere en democracia.

¿La declaración de guerra interna dada en Ecuador de qué manera puede afectar las relaciones bilaterales con Perú?

El nombre exacto de lo que ha declarado el gobierno de Ecuador es conflicto armado interno y lo primero que dije fue: cuidado, como estamos acostumbrados en el Perú a ser extraordinariamente reactivos no vayan a creer que ese tipo de declaratoria se vaya a hacer acá. Esa declaratoria significa que a los terroristas se le da la calidad de combatientes. Cuidado con eso, Sendero Luminoso, el MRTA, los grupos criminales de sicariato y narcotraficante no son parte de nada en el Perú, nunca hubo guerra civil nunca hubo beligerantes, lo que hubo y lo que hay son delincuentes.

El comentario iba porque en la época del conflicto armado del terrorismo como Sendero Luminoso y el MRTA, de alguna manera, llegó a tener un borde de una guerra civil.

La guerra civil supone que dos partes reconocidas internacionalmente están en un acto de combate. Sendero Luminoso nunca fue una parte ni siquiera reconocida, eran delincuentes, no eran ni siquiera un grupo beligerante como el grupo sandinista, era un grupo terrorista. En el Perú no hemos tenido guerra interna, la llamamos con casualidad, lo cual ha generado muchos problemas en el camino; esto es importante precisarlo. En el caso de Ecuador, el presidente Daniel Noboa lo ha dictado y ha tenido el apoyo del Congreso, que es muy importante. Ecuador está saliendo de la grave crisis polarizada y sangrienta de la semana anterior, pero esto no garantiza que nuevamente pueda cobrar vidas y, sobre todo, repercutir en países como Perú. Vengo diciendo hace tiempo que las fronteras son los espacios más vulnerables que existen para que la criminalidad se vuelva transnacional.

Cosa que ya sucedió, porque, a pesar de las medidas tomadas por el Ministerio de Defensa y del Interior de enviar personal a la frontera, tenemos que reconocer que esta delincuencia criminal del Ecuador ya cruzó fronteras hace muchos años.

La criminalidad hace buen tiempo ha ganado espacios en zonas de frontera peruana-ecuatoriana-colombiana-venezolana; hay que decirlo, ahí está el tema central y entonces el problema es que nos volvemos extraordinariamente reactivos y por eso ha ocurrido. Lo de la semana pasada, con la fuga de “Fito”, inmediatamente nosotros hemos reaccionado. Eso es reactivo, nosotros deberíamos tener un protocolo de cumplimiento en zona de frontera con un enorme trabajo de inteligencia más que de desplazamiento de hombres.

Carecemos de ese trabajo de inteligencia en la frontera norte, en sí en la Policía Nacional.

Primero hay que invertir en inteligencia, no se sabe invertir en inteligencia, se cree que la inteligencia es de cuestiones secretas y confidenciales, casi como en los tiempos de James Bond. Aquí estamos frente a un trabajo realmente detenido, nos falta y mucho.

DICE QUE EL MINISTRO DE DEFENSA YA DEBE HABER RENUNCIADO

Miguel Ángel Rodríguez Mackay indicó que el uso de armamento peruano por la delincuencia en Ecuador es un tema gravísimo por el que el ministro de Defensa debería haber renunciado.

Luego de señalar que no se trata solo de investigar, refirió que siempre hay un responsable político y el ministro de Defensa no tiene un mes en la cartera. “Si el ministro dice que este es un asunto que tiene tiempo, bueno, el tiempo que tenga hacia atrás es importante, pero hay otro en el que él está frente a la carretera; entonces él no puede decirnos que una vez consumada la situación revelada, que se está investigando”, acotó “Creo que el Congreso seguramente lo llamará, tiene que ser muy claro y directo en un asunto esta gravedad”, aseveró.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba