
El 2 de julio de 2000 se inauguró el Estadio Monumental de Universitario de Deportes. Veinticinco años después, el “Coloso de Ate” sigue siendo un símbolo de grandeza, identidad y pasión para el hincha crema y un orgullo para el deporte nacional.
El Monumental no solo es el estadio más grande del Perú, sino también uno de los más imponentes de América Latina. Su construcción respondió al sueño ambicioso de la directiva merengue de finales del siglo XX. No solo albergó partidos memorables de Universitario, sino también eventos internacionales de realce como conciertos de artistas de talla internacional como Paul McCartney y la legendaria banda “Rolling Stones”, entre otros, e incluso la final de la Copa Libertadores de 2019. Este año podría albergar una nueva final de esta copa.
Mientras que importantes estadios de Lima fueron inaugurados con eventos especiales: el estadio de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue inaugurado el 13 de mayo de 1951 conmemorándose los 400 años de fundación de la “Decana de América” con un partido entre Sport Boys del Callao y Palmeiras de Brasil (los rosados triunfaron por 1 -0), el Estadio Nacional fue inaugurado el 27 octubre de 1952 con un partido entre las selecciones de Perú y Bolivia (los bolivianos triunfaron por 1 – 0) y el Estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima se inauguró el 27 de diciembre con un cuadrangular internacional (campeonó la U), el primer encuentro jugado en el “Coloso de Ate” fue un partido oficial del torneo local en el que Universitario, capitaneado por José Luis “El Puma” Carranza se impuso por dos a cero a Sporting Cristal con goles de Eduardo Esidio y PieroAlva.
Esidio anotó el primer gol en el Monumental y Leao Butrón fue el arquero que recibió el primer gol. Así como no hubo un evento especial para la inauguración, tampoco se ha hecho por los veinticinco años, como se hizo con el Estadio Nacional el 27 de octubre de 1977 en que se disputó un partido amistoso entre Alianza y Universitario, partido al que acudí con dos amigos del colegio (Alfredo Bushby y Javier Duany).
El Monumental ha sido testigo de uno de los goles de la selección peruana que más fuerte gritó la hinchada, aquel gol de Fano a Argentina tras la gran jugada de Juan Manuel Vargas, en el ocaso de aquel partido. Lamentablemente no todo es agradable, es increíble que transcurridos veinticinco años las autoridades no hayan podido resolver los problemas de acceso y salida del estadio. Ya es hora que la Municipalidad de Ate y la Policía Nacional pongan orden y permitan que el aficionado no tenga problemas para ir ni salir del estadio.
(*) Periodista deportivo.