Opinión

Vacancia presidencial

Por: Jorge del Castillo

En artículo anterior demandamos la renuncia del gabinete Bellido y en este breve tiempo han surgido nuevos elementos de juicio respecto no solo de los ministros, sino a viceministros, Directores, Jefes de gabinete, cuestionados o renunciantes y otros que desean persistir pese a las observaciones. Hemos visto desde la ampliación de una denuncia penal contra el PCM Guido Bellido, la renuncia de dos Vice Ministros del Interior, todo lo cual nos muestra un nivel de incompetencia ministerial, sin antecedentes en la vida republicana.

En este marco, el Defensor del Pueblo Dr. Walter Gutiérrez le dirigió una carta el 4 de agosto, en la que señala algunos puntos centrales. Facultad de designar Ministros: “exige al propio mandatario llevar un control constitucional previo sobre las cualidades y méritos de las personas por él elegidas”.

Principio de correcta administración pública: “debe estar a cargo de funcionarios que garanticen el cumplimiento de los principios de Interés General, eficacia, eficiencia, mérito, probidad y ética pública”

“Ninguna persona investigada o condenada por terrorismo puede desempeñar cargos públicos. En el mismo sentido resulta incompatible con el ejercicio de tales labores, justificar su accionar o minimizar el daño que causó al país”. “Consideramos imperativo que reevalúe las designaciones ministeriales efectuadas a partir de los principios constitucionales y parámetros que rigen la función pública”.

Vemos que el PCM Guido Bellido tiene un proceso por Apología del Terrorismo y ahora lo han involucrado en el caso de Los Dinámicos del Centro y junto a él existen otros Ministros como el de Trabajo Iber Maraví vinculado a MOVADEF y el Canciller Héctor Béjar quien declara “estar convencido que Sendero Luminoso es una creación de la CIA” o la Ministra de la Mujer Anahí Durand vinculada al MRTA.

La presencia de estas personas en cargos que acceden a información clasificada, implica poner en peligro la seguridad del Estado y por tanto de los ciudadanos. Resulta paradójico que Bellido como congresista no puede integrar las Comisiones de Inteligencia y Defensa Nacional por tener una investigación sobre Apología del Terrorismo, pero como primer Ministro sea pieza fundamental del Sistema de Inteligencia, al cual le llegará diariamente información reservada sobre terrorismo y narcotráfico.

Aparte de estos casos objetivos, vemos otros Ministros comprobadamente no calificados para ejercer esos altos cargos y eso constituye un delito previsto en el art. 381 del Código Penal: “El funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con 60 a 120 días multa.” El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con la misma pena”.

En este ámbito tenemos un ex Suboficial de la PNP excluido por medida disciplinaria como Ministro de Defensa; un Ministro de Trabajo destituido de su trabajo por no ir a trabajar; y un Ministro de Transporte sin más oficio que ser chofer de microbús con papeletas impagas.

Peor no lo pudieron hacer y si sobre esto se insiste en la convocatoria a un referéndum para hacer una Asamblea Constituyente, se habrán colocado al margen de la Constitución y justificado plenamente que el Congreso declare la Vacancia presidencial, razones sobran.

(*) Excongresista de la República

(*) Expresidente del Consejo de Ministros

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button