Opinión

UNESCO, pilar de la educación y la democracia

Por: David Auris Villegas

En un entorno desafiante, compleja convivencia, constante evolución y un futuro impredecible, la UNESCO se posiciona como un pilar fundamental de la educación y la democracia, con el propósito de constituir una humanidad compartida. Esta “Agencia pedagógica”, liderada por Audrey Azoulay, forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU).

Como Institución defensora de la dignidad humana e impulsora de la solidaridad y el diálogo, nació en las ruinas de la segunda guerra mundial, un 16 de noviembre de 1945, con el propósito de mejorar la vida de todos, a través de la cooperación mundial, la educación, la paz, la ciencia y la cultura. Empezó a dar sus primeros pasos el 4 de noviembre de 1946, considerándose este día su aniversario oficial. Su oficina central se encuentra en París, Francia, y cuenta con 195 países miembros y Perú se asoció el 21 de noviembre de 1946.

Entre sus objetivos institucionales, la Unesco garantiza una educación para todos. Apoya la necesidad de una educación inclusiva y de calidad a través de la coalición internacional y promueve el aprendizaje, la igualdad de género y alfabetización, como en la provincia afgana de Logar, más de 1.000 mujeres y niñas de entre 15 y 45 años están aprendiendo a leer y escribir.

Reconciliar al ser humano con el planeta y con la naturaleza, Azoulay, dice, “es hora de reinventar nuestra forma de vivir con la naturaleza, de protegerla y respetarla”. Para alcanzar este objetivo, es necesario aprender de las comunidades que conviven de manera armoniosa con la naturaleza, como los Matsigenkas que habitan en la cuenca amazónica peruana.

Fomentar el progreso científico y tecnológico al servicio de la humanidad. En relación a este asunto, Eliezer Rabinovici, líder del Comité Israelí para SESAME, sostiene que estamos trabajando en la utilización de la ciencia para establecer un entendimiento entre los países de la región y la humanidad en su conjunto, lo que puede resultar en una efectiva estrategia para afrontar los tristes conflictos de la actualidad.

Promover el respeto y el entendimiento mutuo para formar sociedades inclusivas.   Martin Luther King Jr., consideraba que todas las personas hemos sido concebidas de manera igualitaria y, por naturaleza, esta Organización emprende una lucha para la convivencia respetuosa en múltiples foros que se pueden observar en la Internet.

Como individuos y sociedad, es vital que nos comprometamos con la labor de Unesco y ayudemos a edificar un mundo mejor. La consecución de esta tarea implica cultivar el diálogo, la democracia, la paz, el respeto a la diversidad, y la convivencia armoniosa en nuestro andar diario, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenido y compartido.

(*) Escritor, columnista, profesor universitario y creador del ABDIV

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button