Opinión

Un año de desgobierno

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

Luego de un año de desgobierno  de Pedro Castillo y ad portas de su informe anual al Congreso, cabe preguntarse ¿qué ha hecho el seudo campesino, falso rondero y plagiario profesor por el Perú?

La respuesta es contundente: nada. Aunque, a la inversa, sí ha hecho algo en la medida en que, por su propio andar, ha desnudado los niveles de ignorancia que pueden encontrarse en el magisterio estatal, el alto nivel de descontento y desinformación que existe especialmente en la población provinciana y la pobreza intelectual y moral de una izquierda marxista que vive políticamente de la demagogia y el populismo y percibe al Estado como una fuente de recursos económicos para llenarse los bolsillos.

Lo que ha ocurrido es un asalto del Poder por parte de una gavilla que, con el frontis de partido político, constituye en verdad una organización criminal que ya tiene hasta chapa policial: “Los Dinámicos del Centro”. Y cuyo cabecilla, Vladimir Cerrón -que ya se dio el lujo de expulsar de Perú Libre a Castillo- tiene sentencia firme de la Corte Suprema por corrupción y es un comunista convicto y confeso.

La diferencia de Castillo con sus predecesores se encuentra en la forma descarnada y pesetera de sus actos de corrupción frente a los métodos menos perceptibles y más sofisticados utilizados por éstos y ciertamente en su increíble capacidad para convocar ineptos, delincuentes y sujetos con antecedentes penales frente a quienes los antecedieron en los cargos en los corruptos regímenes anteriores.

Seguramente Castillo sacará a relucir las obras públicas que exhiben todos los gobiernos pero, en su caso, con una perceptible disminución de la inversión estatal y un registro, ya denunciado por la Contraloría, de 24 mil millones soles perdidos por corrupción en el manejo del dinero del Estado (aquí no pasa nada: la cifra es similar al promedio de regímenes anteriores).

¿Va a virar Castillo a la derecha como algunos sostienen? Aunque es improbable que lo haga, tendría que ser no a la ideológica -no sabe ni lo que es comunismo- sino a la mercantilista, con lo cual tendríamos más de lo mismo.

(*) Presidente de Perú Nación

(*) Presidente del Consejo por la Paz

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button