Especiales

“Trato de que cada etapa de mi vida me haga sentir orgulloso”

Ernesto Pimentel revela que a fines de año se operará de un problema en la cadera y afirma que nunca pierde la conexión con el público

POR: GABRIELA QUINTANA

El multifacético conductor y humorista Ernesto Pimentel celebra los 200 años de Independencia del Perú consolidado como uno de los personajes más referentes de la comedia peruana, con casi un cuarto de siglo de carrera ininterrumpida en la televisión.

En exclusiva, la popular Chola Chabuca nos cuenta que en el último año ha aprendido a disfrutar más de la vida y nos habla acerca de los desafíos que contrae la paternidad.

Fuiste uno de los primeros artistas que volvió a la televisión en medio de la pandemia y ahora también retornas a los shows presenciales con tu circo. ¿Cómo es la expectativa de volver a animar un evento con público?

Siento que lo hago con responsabilidad, pensando en el impacto y la repercusión que tiene el hecho que yo sea una persona vinculada al espectáculo. También sirve de eco, para que otros artistas se reactiven y entiendan que se tiene que convivir en medio de esta situación, pero respetando los protocolos.

Es como un mensaje esperanzador también para el entretenimiento…

Por supuesto. Yo no me quiero quedar sin decir “gracias”, ni guardarme nada en la vida. Vivo con las ganas de que no se me escape nada.

Tu personaje de La Chola Chabuca tiene más de 20 años vigente. ¿Cuál es el secreto para seguir siendo uno de los personajes favoritos de las familias peruanas?

Es un logro ininterrumpido. Se basa en rodearme con personas que son mejores que yo y no perder mi conexión con el público. Estoy atento a lo nuevo que haya, hago un puente entre lo de antes y lo nuevo. Yo entrego todo en mi trabajo.

Llevas casi un cuarto de siglo ininterrumpido en la TV y sin haber sido foco de escándalos. ¿Rechazas esa idea que indica que los escándalos mantienen vigente a un artista?

No creo en eso. No podemos vivir de una anécdota, una historia se va construyendo con base y he tratado de que cada etapa de mi vida me haga sentir orgulloso, duermo agradecido. Me siento privilegiado por tener el respaldo de la gente, entonces tengo que responder a ese respaldo portándome lo mejor que pueda y si me equivoco seré el primero en reconocerlo.

Has ayudado a nuevos talentos como ‘La Uchulú’ a ingresar a la TV. ¿Qué ves en un nuevo artista para brindarle tu ayuda?

A lo largo de mi vida siempre he estado atento a lo que está pasando y buscando (nuevos talentos). En su momento, por ejemplo, con Marisol yo la escuchaba cuando viajaba a hacer mis shows, conocí a la gran Rossy War también. Nunca dejo de estar atento y hay que ver lo que a la gente le gusta.

¿Ante las críticas, cuál es tu mejor defensa?

Yo hago las cosas con la mejor intención, no busco hacer daño a nadie, pero sí pido que me respeten, también debo respetar a los demás, incluso a aquellos que no piensan igual que yo. Lo que sí no tolero es que alguien se ampare en esa libertad para dañar a otro.

Lamentablemente fuiste uno de los artistas afectados por el COVID-19; a unos meses de superar la enfermedad, ¿cómo te encuentras de salud?

Ya me encuentro al cien por ciento. Sin embargo, todos saben que tengo un problema en la cadera, de la cual me operaré probablemente a fines de diciembre. Quizás por eso es que no dejo de hacer cosas, porque uno no sabe que pueda pasar luego.

¿La mejor lección de vida que has tenido en el último año?

La vida no está comprada, somos falibles, durante muchos años he convivido con esta posibilidad que es la de dejar de vivir. No somos inmortales. Este año he aprendido a soltar, a compartir, a no guardarme nada y ser feliz a toda costa.

Hace unos días celebraste el segundo cumpleaños de tu hijo. ¿Qué es lo que más valoras de la paternidad?

La fragilidad, siento que el ser padre es tener una responsabilidad. Estoy aprendiendo, me asustan muchas cosas. Pensaba que mi hijo Gael había venido (al mundo) para recibir lo mejor de mí, que yo no tendría que esperar nada, pero en este tiempo él ha sido una razón para levantarme y sostenerme.

 SUEÑA CON UN PERÚ MÁS SOLIDARIO

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Perú, Pimentel expresó sus mejores deseos para el país en los próximos años y pidió que prime el respeto y la solidaridad. “Respetémonos, no nos juzguemos, seamos tolerantes. Seamos siempre ese ejemplo de solidaridad, demostremos que siempre somos capaces de ayudar al otro. Veo un Perú que tiene todavía las alas para volar más alto”.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button