Especiales

“Vizcarra utilizó a la Fiscalía para blindarse”

Para el excongresista Mauricio Mulder, el expresidente llegó al gobierno solo para cubrir sus delitos y hacer fortuna

  • A juicio del excongresista, Alan García fue inducido al suicidio. Observa, además, que hay otros culpables a los que nadie menciona: la Diviac y la propia Policía

POR: RICARDO GÓMEZ PALMA

El excongresista Mauricio Mulder, en entrevista con nuestro canal digital La Noticia Perú, señaló que Martín Vizcarra llegó a la presidencia con la única intención de buscar en el Estado el encubrimiento de los delitos que había cometido y utilizó al Ministerio Público como un arma contra sus adversarios políticos.

Cuando elegimos a Pedro Castillo, el país vivió sus peores momentos en las últimas décadas y en el Congreso no había partidos políticos con la formación para un contrapeso.

Eso se debe a que entró Vizcarra, quien traicionó a Kuczynski y se encaramó con la presidencia con un solo objetivo, el buscar que el Estado lo protegiera de todos los delitos que había cometido, y que con su poder minimizar todas las investigaciones en su contra por las irregularidades en su gestión como gobernador regional de Moquegua y como ministro de Transportes y Comunicaciones.

¿Vizcarra pervirtió las instituciones y convirtió el Ministerio Público en un arma política para la persecución de sus adversarios?

Para él, el poder significó utilizar el MP como si fuera su espada para “chancar” a todos los que estuviesen en su contra y tratar de blindarse. Se dio cuenta que el MP es una entidad de enorme poder y que permite que a la gente la puedas arrinconar, desaparecer y hasta investigar por 20 años a una persona. Esas conversaciones a medianoche en la casa de Vizcarra, recibiendo él a fiscales o a Zoraida Ávalos, teniendo conversaciones secretas, demostraba cómo se quiso instrumentar el Estado solamente para cubrir los delitos que cometía y al mismo tiempo hacer fortuna. Parte de ese tema era el malhadado referéndum que se hizo para que no se reeligieran los congresistas y al mismo tiempo un golpe de Estado totalmente felón.

¿Ese golpe buscaba evitar que el Congreso nombre nuevos miembros del TC?

El actual TC acaba de determinar que hubo un golpe de Estado, pero le falta añadir que se trató de una utilización del Estado para imponer ese referéndum y romper completamente la estructura política de los partidos. Por eso es que ahora en el Congreso no hay partidos políticos, y los que integran las bancadas no son políticos.

Con Pedro Castillo llegaron no solo un grupo de personas no preparadas, sino que eran ineptas y corruptas al servicio de un presidente que pensaba que el Perú era su chacra.

En realidad, eran un ato de pirañas, ni siquiera pájaros fruteros. Entraron a robar, a levantarse todo lo que pudiesen. Nunca se me hubiese ocurrido que para nombrar a un funcionario en Petroperú había que cobrarle, que para que ascienda tal coronel tenía que pagar. Todo era coima y encima hacerlo en la casa de Sarratea, por lo bajo.

¿Dina Boluarte debe mantenerse hasta el 2026?

Las elecciones no serían una solución inmediata porque lo que ocurriría sería un proceso aluvional, sin partidos políticos. Se tiene que hacer una reforma política de verdad, no como la que hizo el señor Tuesta, que fue hecha justamente para que estén las cosas como están.

El regreso del APRA, ¿cómo debe ser?

Lo que hemos buscado a lo largo de toda nuestra existencia es afirmar los valores democráticos y hacer que la vida política sea una vida en favor de los más pobres y en favor de la democracia representativa, en contra de la dictadura. En la historia de nuestro país es que no hemos cuajado como un país democrático porque en todo el siglo XIX no hubo ningún gobierno democrático y en el siglo XX uno o dos gobiernos democráticos, nada más. Tenemos un default que es nuestro autoritarismo, y se cree que desde el Estado es donde se debe imponer a la sociedad y ese es el principal problema.

¿Qué papel jugará el APRA en cuanto a sus cuadros conocidos?

Los que vienen son peores. Lo que hay ahora es resultado de haber votado por ese cambio que hizo Vizcarra. Tenemos que retroceder, ver partidos políticos y personas que sepan de política, y con eso generar una salida que vaya hacia el 2026.

Cómo revisas la figura del expresidente Alan García.

Él fue inducido al suicidio. Yo creo que hay varios culpables que están dando vueltas y a los que no les está pasando nada. Por ejemplo, la Diviac, que chuponeaba todo lo que se decía en la casa de Alan García, o la propia Policía, que mandó una camioneta llena de aparatos de escuchas, pero nadie hizo ninguna investigación y eso es un escándalo. Después está el hecho de que quien gobierna no sea para el tema de las investigaciones criminales, el MP, sino una ONG (IDL), que tiene toda la información y se les entrega al Ministerio Público. Eso nos lleva al fondo de la historia del Perú, de cómo los oligarcas y militares se apoderaron del Estado, eso no ha cambiado, pero los oligarcas ya no son los de antes, ahora son sus hijos y sus nietos que se han vuelto caviares, y son los que mandan e imponen. Ellos están ordenando todo, manejando la cultura, manejando la política, las universidades y el Estado, porque son los que toman las decisiones.

PLANTEA FORTALECER PARTIDOS POLÍTICOS

¿Qué reformas propondrías para el Congreso?

Primero hay que fortalecer a los partidos y deben hacer procesos electorales internos como lo establezcan sus modus operandi con varios tipos de alternativas para elecciones internas. Lo segundo es que el Parlamento debe ser más representativo porque es muy pequeño, ya que estamos viviendo en un país con 32 millones de habitantes, y tenemos 130 congresistas, menos de lo que tiene Uruguay con 5 millones de personas. El otro cambio es que se discuta la posibilidad de un Senado pequeño, pero de mucha fuerza.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button