Especiales

“El pueblo quiere que nos vayamos todos”

El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, afirma que las bancadas de la derecha se oponen al adelanto de elecciones, pese a que lo exige la mayoría de los peruanos

Jaime Quito señala que, si bien hay infiltrados en las protestas, como los hubo en la Marcha de los 4 Suyos, no se puede distorsionar el descontento popular

POR: HILMER GASCO

El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, señaló que son las bancadas de los partidos de la derecha las que no quieren irse del Parlamento, pese a la grave crisis que ha desencadenado en la ola de violencia con más de 20 fallecidos. Afirmó que ha presentado un dictamen para que las elecciones generales se realicen en abril del 2023 porque “el pueblo quiere que nos vayamos ya”.

¿La presidenta Dina Boluarte ha insistido en su pedido para que el Congreso apruebe el proyecto de adelanto de elecciones?

Los problemas no se van a resolver con represión. Pretenden señalar que visitando uno u otro lugar se van a atender algunas demandas de la ciudadanía. Se podrá escuchar la problemática, pero la solución no es con militares, con tropas. No sé si es Dina o son otros sectores los que están en el poder. Creemos que las soluciones son rápidas e inmediatas. Es cierto que el Congreso plantea las reformas constitucionales, pero que no nos meta en el mismo saco a todos. Sus amigos de la derecha son los que no quieren ningún tipo de adelanto de elecciones y están haciendo la jugarreta y tratando de echarnos la culpa a nosotros, diciendo que no nos queremos ir, cuando eso es falso.

¿Por qué no se ha podido aprobar ese proyecto?

Hemos presentado un dictamen en minoría que no lo quieren debatir. Elecciones Generales en abril del 2023 y cambio de gobierno en julio del 2023, y no como se está pretendiendo. Nos llevaron a la votación que las elecciones sean en diciembre del 2023, y el cambio de autoridades se haga el 28 de abril del 2024. El pueblo está exigiendo que nos vayamos ya, y atendiendo ese clamor propusimos abril 2023. La propuesta de abril del 2024 es la estafa que nos quieren meter los de la derecha. Al no haberse aprobado el dictamen en mayoría debió haberse puesto el dictamen en minoría presentado por mí, que dice elecciones generales en 120 días.

Las bancadas de la oposición alegan que quieren imponer la Asamblea Constituyente.

No estamos pidiendo que en estos momentos se dé una Asamblea Constituyente. Se le está diciendo a la población que nosotros imponemos, pero los únicos que han impuesto son los de la derecha por más de 200 años. Lo que hemos planteado es que en ese proceso electoral a la población se le consulte si está de acuerdo o no con convocar a una Asamblea Constituyente para que haga una nueva consulta. Esa consulta es la mejor forma de expresión democrática en nuestro país, que la derecha no acepta porque están acostumbrados a las dictaduras, a sacar a los militares cuando ven en riesgo sus intereses. Meten un discurso de mentira con sus cómplices que tienen en los medios de comunicación, y tratan de desvirtuar nuestra convocatoria, que es en realidad una pregunta o consulta al pueblo, porque yo no confío en lo absoluto en este Congreso o en esta mayoría congresal, que lo único que harán es reformas a su medida, a lo que les convenga, para continuar con las mismas políticas neoliberales.

Se habla de reformas políticas para las próximas elecciones. ¿Qué reforma se va a hacer con este Congreso?

Solo tiene una mirada que son sus intereses o los de la mayoría congresal, porque nosotros siempre hemos estado en defensa del pueblo y los trabajadores, pero no hemos avanzado porque han impedido que nuestros proyectos prosperen.

Las jornadas de protesta han dejado más de 20 muertos.

Son 21 personas que han fallecido y no parece importar, como son de provincias y los ven como ciudadanos de segunda categoría, no les importa. Recordemos que en la represión del 2020 hubo dos muertos en Lima y en menos de una semana había renunciado el presidente. A los grupos de la derecha solo les importa su estabilidad, su crecimiento económico, su salud y todo lo que les beneficia, pero cuando se trata de las grandes mayorías, eso no les interesa. No les interesa darle una fortaleza a nuestra economía. Hoy deberíamos estar discutiendo cómo darle, un valor agregado a nuestros recursos naturales.

Pero no podrá negar que en estas protestas ha habido actos vandálicos.

La protesta es un derecho que está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tenemos derecho a opinar distinto. Las movilizaciones pacíficas y constitucionales son las que se han dado, pero lo que pretenden decir es que hay terroristas, pero la población no es eso. Por supuesto que hay infiltrados, pero no olvidemos cómo fue la Marcha de los 4 Suyos y lo que los infiltrados hicieron con el Banco de la Nación. A esos infiltrados les debe caer todo el peso de la ley, pero no se puede distorsionar un descontento popular que se viene dando en todo el país.

CASO CASTILLO: “NO SE RESPETÓ EL DEBIDO PROCESO”

Sobre los 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo, Jaime Quito señaló que “se ha cometido un conjunto de exabruptos” y “no se ha respetado el debido proceso dentro del Congreso, en el Ministerio Público y el Poder Judicial”. “Hay un conjunto de violaciones de derechos que se van a tener que ver. Yo no veo a Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, pero sí veo tropas, tanques y disparos a nuestro pueblo”, sostuvo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button