Opinión

¿Terrorismo o conflicto armado?

Por: Martín Valdivia Rodríguez

Hay un intenso debate respecto a la diferencia entre terrorismo y conflicto armado interno (CAI). Unos afirman que no es lo mismo y que quienes usan esta última denominación recurren a un juego de palabras para atenuar un hecho. Otros sostienen que las dos expresiones tienen similar significado y, por lo tanto, se puede usar indistintamente una u otra. La verdad es que la lengua cambia y la terminología tiene una dinámica que, por su continuo uso, determina que las palabras se pueden quedar o desaparecer. Hoy, por ejemplo, ya casi nadie usa subversión, palabra que en los años 80 era sinónimo de terrorismo y nadie lo discutía.

La Pontificia Universidad Católica del Perú se ocupa del tema y hace ciertas precisiones. Sostiene que “estamos ante un falso dilema, pues la denominación CAI no excluye ni hace menos condenables los terribles actos terroristas que existieron y que todos rechazamos”. Explica que, según las categorías establecidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) –refrendadas por 196 Estados, más que la propia ONU– un conflicto armado es la mayor expresión de violencia que puede existir.

Ya anteriormente la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) hace referencia a que los hechos vividos en nuestro país constituyeron un conflicto armado interno (o conflicto armado no internacional – CANI) regulado por el artículo 3 común a los Convenios de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.

El problema es de connotación. Terrorismo es definido por Wikipedia, que no es un portal peruano, como una “forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general”. En tanto que respecto a un conflicto armado no internacional (o “interno”), se trata de una situación de violencia en la que tienen lugar, en el territorio de un Estado, enfrentamientos armados prolongados entre fuerzas gubernamentales y uno o más grupos armados organizados, o entre grupos de este tipo.

Este último, conflicto armado interno tiene una connotación más amplia, pero en todos los países de la región se usa como sinónimo de terrorismo. Además, una y otra expresión pueden usarse de acuerdo con el contexto y al énfasis que se intente dar al discurso. Por decirlo de alguna manera, desde el punto de vista semiótico, terrorismo es una palabra más contundente. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button