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“Tenemos más de 50 años de retraso en transporte”

Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, señala que Ecuador y Chile tienen semáforos inteligentes y Perú aún no

  • Luis Quispe indica que han presentado al Congreso de la República proyectos de ley para incorporar en el sílabo de los escolares el curso de Educación Vial, que antes estaba dentro de la Educación Cívica.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

En diálogo con nuestro canal digital, La Noticia Perú, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, comentó que ante la absoluta carencia de cultural vial en la población resulta urgente que se incorpore en el sílabo escolar el curso de Educación Vial.

La muerte de dos jóvenes atropelladas por un policía que transitaba por la vía del Metropolitano es una muestra de la falta de educación vial en el país.

Este caso pone en evidencia la absoluta carencia de educación vial, de cultura vial, en toda la población, y eso es responsabilidad del Estado. La vía es un espacio común al que todos tenemos acceso y está dividida: la vereda para los peatones, la calzada para los conductores, la ciclovía para los ciclistas y los corredores, que son los espacios exclusivos para el Metropolitano. No respetar ese espacio significa que estamos transgrediendo la norma de educación vial y la norma elemental de principios de respeto a los demás. Presentamos al Congreso proyectos de ley para incorporar en el sílabo de los escolares el curso de Educación Vial, que antes estaba dentro de la Educación Cívica, que incorporaba educación vial, buenos modales.

Según un estudio internacional, Perú ocupa el segundo lugar con los peores conductores del mundo.

Esa fotografía, que es vergonzosa para todos los peruanos, hay que ponerla delante de las autoridades, porque son las responsables en lo que concierne a la seguridad vial por no incorporar cursos de educación vial en los colegios.

Nuestro sistema de transporte es verdaderamente un caos…

Se ha puesto como protagonista al conductor, pero el peatón también tiene parte de culpa porque cruza por donde sea, no utiliza el cruce peatonal, no respeta el semáforo. El Reglamento Nacional de Tránsito establece los derechos y obligaciones de los usuarios de la vía: conductores, peatones, ciclistas, los que utilizan movilidad personal…

¿A qué se debe la caótica realidad de nuestro sistema de transporte?

Hasta los años 90, las empresas de transporte eran propietarias de las unidades, pero a partir del 93 el gobierno establece que las cooperativas, comités, se constituyan en sociedad anónima, y se fortalezcan como empresa. La gente que fue despedida de las entidades del Estado, al ver que no había unidades de transporte, opta por comprar combis y cústeres de segundo uso para atender la demanda. Ahí aparecen grupos de dos o tres personas que se asocian y registran como dueños de una empresa de transporte y empiezan a captar a los dueños de las combis y cústeres y los afilian y cobran por alquiler de la ruta. De menos de 50 empresas que había en la década del 90, ahora son 385.

¿Hay la cantidad adecuada de semáforos?

En Lima tenemos 400 intercepciones semaforizadas con fibra óptica, pero nos faltan semáforos inteligentes provistos de cámaras y sensores. La computadora se encarga de leer la densidad vehicular, la presencia de los peatones y cambia el ciclo semafórico. Nuestros vecinos (Ecuador y Chile) tienen semáforos inteligentes. Si Lima tuviese las cámaras conocidas como Smart City, estas establecerían las sanciones a los infractores, a los conductores. Callao tuvo cámaras y disminuyó en un 70 % la cifra de accidentes.

Tenemos el Metropolitano y los corredores, pero ¿cuánto de retraso tenemos en años con respecto a otros países?

Por lo menos 50 años, mucho más, tal vez. Cuando se implementa el sistema integrado en Curitiba, lo copió el Transmilenio de Bogotá, el Transantiago de Chile y nosotros ni siquiera pudimos copiar. El Transmilenio de Bogotá está trabajando con 9 o 10 corredores que prácticamente cubren todo. El Transantiago tiene no solo buses convencionales, sino que están incorporando 1,300 buses eléctricos al sistema de transporte urbano.

Cuántas horas al día pasa en el transporte público un ciudadano.

Es un mínimo de dos horas, hasta tres horas diarias. No solamente están dejando parte de su vida, sino, además, están gastando más. Un sistema integrado es una red de buses, en este caso tienen que ser 15 mil buses unidos al sistema del metro para que funcionen como un todo y con una sola tarifa. De esta forma, cualquier pasajero entra al sistema, hace transbordos, entra al tren y llega a su destino con un solo pasaje.

El sector informal es grande, pero pasarse a la formalización es muy difícil.

Es imposible hacer ese cambio al sistema integrado con los actuales transportistas, porque los dueños de las 385 empresas, son dueños de 3, 4, 5 buses. La solución que estamos planteando desde Luz Ámbar es modificar la ley para que sea Estado, mediante una Asociación Público-Privada, compre, por decir, 10 mil buses y los entregue al privado para que administre y gestione. El Estado tendrá el 51 % de acciones, y va a ganar dinero, y el subsidio va a regresar al mismo Estado.

BUSCARON DIÁLOGO MÁS DIRECTO CON EL PROPIO MINISTRO

¿Cómo explicar la salida la salida del Corredor Morado?

Tanto en el Metropolitano como en los corredores, cuando suscriben el contrato las empresas con el Estado, este se compromete a que las empresas debían tener un mínimo de renta, si no alcanzan esa renta es que están perdiendo y no iban a poder comprar buses para ofrecer un buen servicio. A diferencia del Metropolitano, que acudieron a un tribunal arbitral para que les paguen, los corredores buscaron un diálogo más directo con el ministro, y como fueron varios, el problema se fue agravando hasta que se retiraron. Lo cierto es que el ministro entregó un proyecto de ley al Congreso para que apruebe una cantidad de dinero y pagar esos 300 millones de soles a los empresarios.

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