EspecialesLo último

“Fiscal Marita Barreto dio un golpe a la PNP”

Excanciller Luis Gonzales Posada sostiene que la defensa de la fiscal al exjefe de la DIVIAC, Harvey Colchado, ofende a la policía

  • Gonzales Posada señala que la publicación en las redes sociales de una torta en la cual se pretende glorificar a Colchado por golpear con una comba la puerta de la casa de la presidenta fue “un exceso, un acto prepotente y burdo”.

POR: CARLOS RIVERO MELGAR

El excanciller Luis Gonzales Posada calificó las recientes declaraciones de la fiscal Marita Barreto como “deplorables y ofensivas a la PNP”. En diálogo con nuestro canal digital, La Noticia Perú, sostuvo que la defensa cerrada que hace la coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder hacia el coronel Harvey Colchado, suspendido como jefe de Diviac, es una grave intromisión en asuntos de competencia institucional de la PNP y lo hace en términos ofensivos, agraviantes.

La fiscal Marita Barreto declaró que la suspensión del coronel Colchado es una “venganza del poder corrupto”. ¿Cuál es su impresión?

Primero, rechazar esa afirmación soberbia e intolerante, porque una fiscal no puede entrometerse en decisiones de la PNP, que tiene leyes, normas y procedimientos. No puede dar a entender, además, que el cambio de Colchado es una “maniobra del poder corrupto”, porque podría significar que, según ella, la Inspectoría General de la PNP podría estar al servicio de la corrupción, lo cual es difamatorio, agraviante. Los fueros se respetan, y la señora Barreto no lo hace, pensando que su cargo le permite decir lo que quiera. Además, ha sostenido el disparate de que existe abuso de autoridad y usurpación de funciones y se pregunta que quién le garantiza que siembren un infiltrado en su equipo. Esa aseveración es muy grave, porque abre la hipótesis de que la PNP puede infiltrar a una persona para que no cumpla sus funciones, para que actúe como operador de los mafiosos. Ha dicho, además, que no sería la primera vez que han intentado hacer esa siembra. Le pregunto: ¿Dónde está la prueba? ¿Por qué no la presenta, como es su obligación?

¿Cómo responde a las afirmaciones de la fiscal Barreto sobre la posibilidad de que se infiltre al nuevo coronel en la Diviac?

Que lo demuestre, repito. Su deber como fiscal es decir quién lo hizo, cuándo lo hizo, por qué lo hizo, con fechas y nombres. Pero no lo hace, creando una situación confrontacional con la PNP. El señor Colchado está al frente de la Diviac durante tres gobiernos, si no me equivoco: Vizcarra, Castillo y el actual, ¿no había otro oficial que designe la PNP, que tiene muchos oficiales de alta calidad? ¿O se cree que hay intocables, imprescindibles, una suerte de “vacas sagradas” que no se le puede cambiar de colocación?

¿Cómo ve la actitud de la fiscal en el contexto actual del Ministerio Público?

Que es parte de la gran crisis de la fiscalía, una institución semidestruida, politizada y desprestigiada, como apuntan las encuestas. La percepción es que han criminalizado la política, han cometido muchos atropellos. Hay fiscales que acosan, acusan y destruyen a quien quieren, sin pruebas, disponiendo detenciones preliminares a quien quieren y a otros no los tocan.

El doble rasero, ¿no? ¿Las defensa de la fiscal Barreto hacia Colchado es contraproducente para la PNP? ¿Es su defensa una subestimación para el resto del personal policial?

Así es. Mire, golpea a una institución fundamental del Perú. Y la golpea en circunstancias que la Policía está batiéndose contra una delincuencia organizada y reforzada con bandas criminales internacionales. No sé si la magistrada conoce que el año pasado detuvieron a 269,420 personas. La policía todos los días detiene delincuentes, los enfrenta con gran valor, a riesgo de sus propias vidas. Sin embargo, son numerosos los casos de fiscales que dejan en libertad a delincuentes. Por eso el presidente de la Corte Suprema, Javier Arévalo, ha demandado públicamente al Congreso que aprueben una ley para destituir a esos malos elementos. Agregaría que hay que modificar la Constitución para que la investigación retorne a la Policía. Sin embargo, para la señora Barreto el único tema sería Colchado, que no debía haber sido removido. ¿A ese nivel de sectarismo hemos llegado?

¿El hecho de que se haya celebrado el cumpleaños de Harvey Colchado con una torta que alude al allanamiento de la casa de la presidenta Dina Boluarte, es una burla o una provocación hacia el Ejecutivo?

Colchado y su equipo pueden festejar su cumpleaños de la manera que crean conveniente. Pero de ahí a celebrarlo exhibiendo en las redes sociales una torta en la cual se pretende glorificar a Colchado por golpear con una comba la puerta de la casa de la presidenta fue un exceso, un acto prepotente y burdo, porque un coronel se burla de la presidenta que es la jefe suprema de las FF. AA. y la PNP. Nunca en la historia ha sucedido algo parecido. Tengo todas las distancias del mundo, políticamente, con la señora Boluarte, pero no se puede permitir el abuso del poder y la mofa de la institución presidencial, el escarnecimiento de la mandataria. Mas bien a mí me ha sorprendido el silencio del ministro del Interior, del comandante general, del premier y de los ministros de Estado. Todos calladitos…

“CASO DE DARWIN ESPINOZA DEBILITA MÁS AL CONGRESO”

El excanciller Gonzales Posada sostuvo también que el caso del congresista Darwin Espinoza, acusado de usar recursos del Estado para la formación de un partido político, debilita aún más al Congreso. “Creo que hay 10 o 12 ‘mochasueldos’, es decir, personas que presionan a sus empleados para que le den una parte de su sueldo. Eso es absolutamente inmoral y delictivo. Al presidente del Congreso le diría: oiga, rescate a la institución en lo que queda de mandato. El Congreso tiene el 86% de rechazo colectivo. Y ese rechazo se extiende a toda la institución lo cual no es justo porque hay legisladores de alta calidad”, afirmó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button