Opinión

Sobre el incremento de la Remuneración Mínima Vital y otras novedades más a nivel laboral

Por: Julio Palomino Meza

Cuando nos referimos a la Remuneración Mínima Vital (RMV), debe entenderse a la cantidad o suma de dinero que se le paga al trabajador que labora una jornada completa de 08 horas y 48 horas semanales.

La RMV no ha sufrido variación desde el 2018, y en la actualidad se ha incrementado a la suma de S/. 1,025.00 soles, a través del Decreto Supremo No 003-2022-TR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el pasado 03 de abril del año en curso.

Como es sabido, nuestro país ha sufrido los avatares y golpes de la Pandemia por el Covid-19, y por ello gran parte del sector empleador ha tenido que cerrar operaciones, y otros se vienen sosteniendo del día a día sin una recuperación positiva a nivel financiero y laboral.

La reactivación económica no se ha dado para todos, pues existen muchas empresas que siguen luchando por subsistir hasta el día de hoy. ¿Acaso con el incremento de la RMV se va a combatir plenamente la informalidad laboral? La respuesta cae por sí sola, pues a partir de la fecha nadie contratará en planillas, y se seguirá asumiendo el riesgo de contratar por recibos por honorarios sin respetar las modalidades de contratación permitidas de acuerdo a ley.

En la actualidad el trabajador debe aceptar las condiciones laborales, y nada puede reclamar sino simplemente no es contratado, y el Estado no genera incentivos para combatir la informalidad laboral, pero incrementa la RMV sin el sustento técnico que lo ampare.

Todo pago es informal o a la mano, y así se desarrolla la relación de trabajo en nuestro país, sin que exista una política seria para combatir la precarización del empleo.

La actual Ministra de Trabajo se salió con la suya, incrementó la RMV sin considerar el impacto en las empresas, y sin buscar un consenso tripartito en el Consejo Nacional de Trabajo.

Lo cierto es que ya se cuenta con una nueva RMV, y las empresas deben cumplirla a partir del 01 de mayo.

Esta semana por demás estuvo muy agitada, y al Ejecutivo no se le ocurrió algo mejor, que decretar un día de inmovilización social obligatoria el martes 05 del mes en curso, pretendiendo encerrar a la población de Lima y Callao por 01 día, sin tomar en cuenta los efectos laborales que se generarían en las empresas. Mayúsculo problema que se ha generado al sector empleador, pues el día de inmovilización no debe ser entendido como un día no laborable, sino de compensación posterior, o inclusive como adelanto de vacaciones.

Ahora, si el empleador optase por la compensación deberá convenir con el trabajador. De lo contrario, pasará a ser un día más pendiente de ser compensado, y de acumulación a los días de licencia con goce de haber que se dieron al inicio de la Pandemia.

La presencia de Pedro Castillo como Jefe de Estado, día a día genera desconfianza en la población, no hay rumbo certero a nivel laboral, no hay convocatoria a los gremios empresariales para que opinen, y busquen salidas viables con los sectores que agrupan Esta historia continuará…. Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn y Facebook como Julio César Palomino Meza.

*Abogado Laboralista

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button