Opinión

Percepción o realidad (PARTE II)

Por: Gaston Rodríguez Limo

De acuerdo a las pericias balísticas, el cuerpo de Bryan Pintado uno de los dos fallecidos, presentaba un diámetro de dispersión de los perdigones de 40 centímetros, en cara, cuello y tórax, lo que de acuerdo a tablas de balística equivale a un disparo a 10 metros de distancia. Sin embargo, las armas de la Policía Nacional tienen un alcance de 140 metros de distancia. Dispararlas a 10 metros, equivale a atravesar cualquier cuerpo humano que se encuentre al frente, por lo que se hace mucho más probable que el disparo haya sido realizado por un arma de fabricación artesanal tipo chufla o perdigonera.

A ello, debemos añadir que, un disparo a 10 metros de distancia del fallecido, contemplaba la zona de acción de los manifestantes y no de la Policía, que en todo momento estuvo a más de 40 metros de distancia y detrás de rejas de protección. Además, la gran mayoría de manifestantes estuvieron siempre premunidos de celulares que grabaron todas las incidencias. Entonces ¿cómo fue posible que no existiera un solo video de policías disparando a corta distancia contra los manifestantes? Ninguno de ellos, incluso los que auxiliaron a los fallecidos, pudieron fotografiar o filmar a los Policías que, supuestamente, habían disparado a matar.

Como detalle adicional, los perdigones encontrados en el cuerpo de la víctima son de diferentes tamaños y pesos, hecho que desvirtúa que los proyectiles provengan de un cartucho de fabricación industrial, asemejándose más bien a un cartucho recargado empleado generalmente por elementos al margen de la ley. En el caso de Inti Sotelo, fue un solo perdigón de plomo el que produjo su fallecimiento, Considero importante recalcar y enfatizar en que este tipo de material, perdigones de plomo, no son utilizados por la Policía Nacional. Desde el punto de vista balístico, un disparo de una escopeta industrial a larga distancia produce una dispersión mayor de perdigones. Es cierto, pero también a mayor distancia, la reducción de la energía cinética es significativa. Es decir, su capacidad de penetración en el cuerpo humano, concluyendo la pericia balística que pudo haber sido disparado por una escopeta industrial o una artesanal del tipo chufla o perdigonera.

Los Políticos denunciados, somos los principales interesados en que se conozca la verdad, que se castiguen a los responsables, autores, cómplices e instigadores, eso sería realmente lo justo, y no utilizar perversamente el drama de los familiares de las víctimas, buscando responsables políticos, y descredito de instituciones, para generar expectativas poblacionales con fines políticos.

Tal como sostiene Moisés Nahim en su último libro, “Hoy en día las Democracias vienen siendo amenazadas por una serie de situaciones como el populismo, la polarización, y la post verdad, donde se trata de llevar a la máxima expresión aquella frase de que percepción es realidad, y con la velocidad de las redes y manipulaciones algorítmicas se trata de cambiar percepciones, aunque no melle en ellas necesariamente el apego estricto a los hechos ni a la verdad”.

Dependerá de Ud. Estimado lector, si decide confiar en la percepción de los hechos, o si, por el contrario, abre los ojos a una realidad que se presenta frente a nosotros, cada día, con mayores elementos en busca de esclarecer los hechos. La verdad siempre se abre paso y los verdaderos responsables tendrán que responder por sus actos. Ese será el mayor acto de justicia con las víctimas y con la historia.

(*) Exteniente general PNP

(*) Exministro del Interior

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button