Opinión

Aviso a la comunidad: se buscan técnicos

EDITORIAL

Ya en el siglo XIX, en 1814 más precisamente, el filósofo y sociólogo francés Claude-Henri Rouvroy, Conde Saint-Simon, propuso el reemplazo de la política por la ciencia de la producción, el “gobierno de los hombres” por “la administración de las cosas”. Pero recién en la década de 1930 se empezó a usar el término tecnocracia debido a la progresiva expansión del poder de los técnicos de producción (químicos, físicos e ingenieros).

Desde entonces, los tecnócratas desempeñan un papel clave en los gobiernos. El candidato presidencial Pedro Castillo, de Perú Libre, parece haber entendido tarde ese detalle y a estas alturas recién se ha puesto a buscar técnicos para un eventual gobierno suyo. O tal vez no pensó llegar a estas instancias. Sea como fuere, le urge tener un buen equipo.

Mientras que su contendora, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, ya empezó a dar a conocer a los miembros de su equipo técnico, algunos muy cuestionados, por cierto, Pedro Castillo se niega a dar a conocer a los suyos. “Yo no voy a traer un equipo técnico reciclado manchado de sangre” y “a mí no me van a poner la agenda, yo sabré cuándo pongo a mi equipo técnico al servicio del país”, ha dicho el candidato del lápiz para defender su misterio.

Recién ahora, cuando falta apenas un mes para las elecciones, Castillo empieza a tender puentes hacia agrupaciones políticas que no pasaron a la segunda vuelta electoral, pero con las cuales, aparentemente, no tiene diferencias políticas e ideológicas insalvables. Es así como ha invitado a la exministra Flor Pablo, quien año fue denunciada por la Fiscalía por la presunta comisión del delito de negociación incompatible respecto a la suscripción y ejecución de un contrato de transporte de materiales cuando trabajaba en el Minedu. Flor Pablo fue duramente cuestionada también porque, durante su gestión en el Ministerio de Educación, se les entregó a los niños de secundaria libros con enlaces digitales de contenido sexual inadecuado.

Castillo también ha convocado al inmunólogo y microbiólogo Edward Málaga Trillo, profesor de la Universidad Cayetano Heredia, un reputado científico que, justamente, criticó a los dos candidatos presidenciales por la pobreza de sus propuestas en el debate de Chota.

Flor Pablo y Edward Málaga pertenecen al Partido Morado, lo cual les resta peso a nivel político debido a la deficiente gestión del presidente Francisco Sagasti y la perjudicada reputación del líder de esa agrupación por los incidentes que ya todos conocemos. ¿Ahora se acercará Castillo al partido Juntos por el Perú, de Verónika Mendoza? Es el único que le queda, pues Renovación Popular, Avanza País, Acción Popular y Alianza para el Progreso apoyarán a Keiko Fujimori. Menudo problema el del candidato de Perú Libre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba