Seguimos con vida
Terminada la primera rueda de las eliminatorias sudamericanas nuestra selección dejó el último lugar de la tabla de posiciones gracias al triunfo por 1 a 0 frente a Uruguay en el Estadio Nacional. No solo abandonó el sótano de la tabla, también fue el primer triunfo en estas Eliminatorias.
A pesar del entusiasmo que nos deja esta victoria, no debemos perder de vista que Perú sigue siendo como un enfermo que está en la unidad de cuidados intensivos, aunque ya sin respirador artificial. Por lo mostrado previamente por ambas selecciones, el favorito era Uruguay. Si a eso le sumamos las lesiones de tres titulares indiscutibles: Advíncula, Tapia y Lapadula, además de la suspensión de López, era poco lo que se esperaba de Perú.
Jorge Fossati alineó un equipo inédito que se paró muy bien en la cancha y logró el objetivo de mantener el cero en el arco peruano y al final del partido se la jugó con los cambios para buscar el triunfo y previo al gol de Araujo iba a ingresar Calcaterra (luego del gol, el que ingresó fue Garcés), con lo cual se veía la intención de arriesgar todo, ya que el empate era casi tan perjudicial como una derrota debido a la posición en que se encuentra el “equipo de todos”.
Gallese estuvo en su nivel, la línea de tres, formada esta vez por Araujo, Zambrano y Abram respondió las veces que fue exigida. Los cinco del medio (Polo, Castillo, Sonne, Peña y Callens) apoyaron a la defensa y al ataque y adelante Flores con Valera inquietaron al buen arquero uruguayo. Es destacable el sacrifico de Callens que fue improvisado como lateral – volante por izquierda ante las ausencias de López y Advíncula.
En esta ocasión Fossati acertó con los cambios, los cinco que ingresaron cumplieron (Garcés, Quispe, Ramos, Reyna y Archimbaud). Para el próximo partido, a jugarse el martes 15 desde las 7:30 p.m., contra Brasil de visita, el director técnico podrá contar con López, por lo que Callens deberá volver a su posición. Será un partido muy difícil en el que nuestro equipo deberá dejar todo en la cancha y no desconcentrarse.
El empate sirve. En los otros partidos jugados en la primera fecha de esta doble jornada Bolivia venció a Colombia 1-0 (logrando su tercera victoria consecutiva), Ecuador y Paraguay empataron 0 -0, Venezuela y Argentina también empataron, aunque fue 1-1 y en Santiago de Chile Brasil derrotó 2-1 a Chile, infringiéndole su cuarta derrota consecutiva, tercera en la “era Gareca”. La siguiente jornada de esta quinta fecha doble se jugará el martes 15 con los siguientes partidos: Colombia–Chile, Paraguay–Venezuela, Uruguay–Ecuador, Argentina–Bolivia y el mencionado Brasil–Perú.
(*) Periodista deportivo.