Opinión

El gas al servicio de los peruanos

Por: Wilson Quispe Mamani

En la campaña electoral del 2016 y 2021, los candidatos presidenciales, incluyendo los de la derecha, prometieron revisar los contratos de explotación del gas de Camisea, la reserva de gas natural más grande del país.

Perú Libre en los documentos partidarios como el Ideario y Programa; el Plan Bicentenario; y en el mensaje a la nación del 28 de julio del presidente Castillo, reafirmó que nuestros recursos energéticos deben servir principalmente a los peruanos.

El primer ministro Guido Bellido manifestó la semana pasada que convocará a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Esta afirmación es consecuente con la promesa electoral de nuestro partido.

Por el contrario, la oposición y algunos políticos se olvidan de sus promesas o mentiras para obtener votos del pueblo; y lanzan una campaña agresiva contra el gobierno y asumen la defensa de las grandes transnacionales, en contra de los intereses populares.

La derecha a través de sus medios de comunicación señala que esta medida afecta la seguridad jurídica, detendrá las inversiones extranjeras, dejaremos de percibir tributos y pagaremos indemnizaciones futuras; en el fondo, se colocan al lado de los grandes empresarios extranjeros.

La prensa limeña no reacciona de la misma forma para defender a las comunidades campesinas y nativas o para denunciar la contaminación ambiental. No asumen una reacción inmediata cuando se presentan los problemas de salud, educación, seguridad social y trabajo de las grandes mayorías.

Los últimos gobiernos han llevado el gas principalmente al extranjero y solo se han beneficiado algunas ciudades de la costa, como Lima; pero no han podido llevar el gas a los hogares de la sierra. El gas de Camisea se encuentra en el Cusco, pero esta región no tiene acceso al gas natural.

La masificación del gas debe ser una prioridad del Estado y se debe recuperar la soberanía sobre nuestros recursos naturales. Actualmente, están en manos extranjeras por los contratos suscritos por gobiernos entreguistas.

Con los recursos recuperados y los tributos recaudados se combatirá la pobreza, la desnutrición y el analfabetismo. Asimismo, se invertirá en la construcción de vías de comunicación, saneamiento integral de agua y desagüe, programas sociales en salud y educación, sueldo de nuestros trabajadores, defensa del empresariado nacional y en edificar una nueva patria.

Esa es una de las razones principales que nos obligan a buscar una nueva Constitución Política, redactada por una asamblea constituyente popular y plurinacional, que permita adecuar los contratos a las cambiantes circunstancias del mercado internacional, garantizando los ingresos del Estado para servir a todos los peruanos, principalmente a los pueblos originarios.

Nuestros hermanos del Perú profundo respaldan al premier y le piden que siga adelante con los cambios.

(*) Congresista de la República por Perú Libre

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba