Salud & Bienestar

Salud: ¿Cómo elegir el cepillo de dientes adecuado?

Para elegir el modelo ideal es el odontólogo quien le brindará las opciones recomendadas para cada caso.

Cepillos dentales manuales, eléctricos, interdentales, sulcabrush, independientemente del modelo, son elementos muy útiles para nuestra salud bucal, permiten remover la biopelícula dental de las encías en la boca. En la actualidad, existen ecológicos, masticables y por su uso, hay especiales para tratamientos de ortodoncia. Para elegir el modelo ideal es el odontólogo quien le brindará las opciones recomendadas para cada caso y es responsabilidad de cada uno mantenerlos en buen estado.

Para su debido cuidado deben lavarse con agua del caño después del cepillado hasta remover cualquier remanente de pasta dental u otros restos, ya que según una investigación en la revista International Journal of Dental Hygiene, pueden contener hasta 10 millones de bacterias, independientemente del estado de salud del usuario: las cerdas pueden acumular patógenos orales, respiratorios, ambientales o del tracto digestivo, esta contaminación puede convertirse en foco de infección y transmisión de enfermedades.

Además, señala que, en buen estado, el cepillo es un aliado para la higiene bucal diaria junto a una correcta técnica de cepillado, pero si sus filamentos se deforman, pierde su eficacia y puede dañar dientes y encías. Por ello, debe renovarse cada tres meses para evitar que se convierta en un reservorio de bacterias, y que se debe usar el conveniente para cada caso, edad o tratamiento. Hoy el Dr. Jesús Ochoa de las clínicas Multident brinda detalles sobre el tipo de cepillos dentales según las etapas del desarrollo.

Tipos de cepillos

 “En el caso de los adultos, hay manuales que se usan en todo el mundo, permiten tener control sobre la presión en dientes y encías, removiendo el sarro con mucha efectividad. También están los 360 grados o en forma de herradura (simulan la forma de las arcadas) para un cepillado de todos los dientes a la vez” señala Ochoa Zavaleta.

Agrega, que, en la actualidad, hay una tendencia al uso de cepillos eléctricos que brindan mayor comodidad y eficacia, a menos presión remueve el sarro acumulado en los dientes y, por su velocidad, el cepillado se hace en menos tiempo. Son una buena opción para adultos mayores, también facilita la higiene oral de personas con discapacidad o con limitaciones físicas momentáneas.

“Otro grupo lo conforman los cepillos interdentales o interproximales que complementan a los cepillos dentales, no los sustituyen. Son de forma cilíndrica, más pequeños que los manuales, útiles para limpiar las caras vecinas de los dientes y el surco de las encías. Se recomienda a pacientes con dientes con espacios amplios debido a una periodontitis. Además, facilitan la limpieza entre brackets a los pacientes con ortodoncia y ayudan a quienes no pueden usar el hilo dental” señala el especialista.

Existen otros llamados sulcabrush que ayudan a limpiar por la línea de las encías de los dientes, en ese espacio entre la encía libre y la superficie del diente. Son muy útiles para pacientes con prótesis dentales fijas e implantes dentales. También, existen cepillos ecológicos, son una propuesta para reducir el uso de plástico y elementos sintéticos, son de madera, con cerdas de bambú, nylon, con carbón activado.

Para los niños hay cepillos muy variados, según su edad en tamaño y diseño. Hay para menores de 3 años, de entre 3 y 6 años o de 6 a 12 años, cada uno les facilita aprender la técnica de cepillado, pues, se acomodan al tamaño de sus manos y boca. Los cepillos dentales eléctricos pueden usarlos a partir de los 8 años que ya aprendieron la técnica correcta. El adulto debe elegir el mango del cepillo con el largo apto para la mano del niño y que no resbale.

En ambas etapas, se puede complementar el uso del cepillo con el hilo dental, ya que cuando los dientes están muy próximos unos a otros, no hay otra forma de limpiar las caras vecinas. También, pueden sumarle el enjuague bucal que le indique su odontólogo.

Cuidados del cepillo dental

De preferencia, guárdelo en una posición vertical, separado de los otros para prevenir una contaminación cruzada. No los cubra ni ponga en envases cerrados, evite la generación y acumulación de microorganismos. El especialista recomienda reemplazarlos cada 3 o 4 meses, si con el uso se desgastaron o deshilacharon las cerdas, disminuirá su efectividad de limpieza. Asimismo, cámbielo, después de un resfriado, pues las cerdas acumulan microorganismos que pueden provocar una nueva infección.

Recuerde su salud dental dependerá no solo del aseo sino también de una dieta que reduzca su riesgo de caries dental, modere su consumo de azúcares y bebidas gaseosas y jugos artificiales. Asimismo, es importante la atención que le brinde a su salud dental, por ello visite regularmente a su odontólogo para su evaluación y limpiezas oportunas.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button