Salud & Bienestar

¡Atención! Personas estresadas deben buscar ayuda especializada para prevenir enfermedades

Frente al aumento de casos, especialista propone una ley antiestrés con descansos en los trabajos para personas con estrés laboral

Si usted tiene dolor de cabeza, insomnio, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, aumento de la presión sanguínea o agotamiento, tenga mucho cuidado porque podríamos estar frente a un cuadro de estrés.

“Todas las personas con síntomas de estrés deben buscar atención especializada, ya que los riesgos directos para para la salud están relacionados con cardiopatías, trastornos digestivos, aumento de la tensión arterial y dolor de cabeza, trastornos músculo-esqueléticos como lumbalgias”, explicó el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del Instituto Guestalt de Lima (IGL).

Necesitamos una ley antiestrés

“La salud mental de los peruanos está muy afectada por diversos estresores, por lo cual se requiere una ley antiestrés que aborde los aspectos de prevención y promoción”, dijo el especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han llamado a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.

Se estima que cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, lo que cuesta a la economía mundial casi un billón de dólares.

“Hay que tener cuidado también con las adicciones que confluyen a partir de altos niveles de estrés, la depresión y ansiedad, así como los problemas de pareja y violencia intrafamiliar”, advirtió.

Saravia indica que dado que las personas pasan gran parte de su vida en el trabajo, es fundamental contar con un entorno laboral seguro y saludable.

La salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. “El Gobierno debe seguir invirtiendo en salud mental, ya que los estudios internacionales indican que por cada dólar invertido en tratamientos hay un retorno de 5 dólares en la mejora de salud y productividad de cada persona tratada. Por ello, se necesitan acciones concretas para construir sistemas de salud mental que sean apropiados y con servicios de calidad”, enfatizó.

Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas para hacer frente a los riesgos para la salud mental, como la gran carga de trabajo, los comportamientos negativos y otros factores que generan angustia en el trabajo.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button