Opinión

¿Resulta prudente incrementar de nuevo la Remuneración Mínima Vital?

Por: Julio César Palomino Meza

En notas anteriores, nos referimos a la Remuneración Mínima Vital (RMV), la misma que debe entenderse, como la cantidad o suma de dinero que se le paga al trabajador que labora una jornada completa de 08 horas y 48 horas semanales.

La RMV en la actualidad asciende a la suma de S/. 1,025.00 soles, situación que causó rechazo y desconcierto en el sector empresarial, pues no existió consenso para ello en la interna del Consejo Nacional del Trabajo.

Lo cierto es que, el incremento a la RMV tiene incidencia directa sobre todos los beneficios sociales, y no se encontraba previsto en el presupuesto del sector empleador.

Lo que, si resulta sorprendente y controversial, es que en la Comisión de Trabajo exista un Dictamen que pretende establecer algunos criterios para la modificación anula de la RMV.

Lo anterior, resulta peligroso porque facultaría al Ejecutivo para que en cualquier momento decida incrementar la RMV, dejando de lado los acuerdos que pudieran debatirse dentro del Consejo Nacional del Trabajo.

Creemos que el actual escenario político y laboral, no es el mejor para buscar más obligaciones a favor del empleador, toda vez que como es sabido, muchas empresas han tenido que cerrar operaciones, y otros se vienen sosteniendo del día a día sin una recuperación positiva a nivel financiero y económico.

Con lo anterior se rompe el diálogo social, pues obligaría que el propio Consejo Nacional del Trabajo dentro de los primeros cuatro meses de cada año efectué la propuesta para el alza de la RMV. Si no existiera acuerdo, el Ejecutivo tomaría su propia decisión para el incremento.

Ya en el año 2017, dentro del CNT se aprobó que todo incremento sobre la RMV debería ser bianual.

Sabemos que el CNT no despacha hace mucho tiempo, toda vez que se emitieron normas laborales como la modificatoria a la ley de tercerización, y a la norma sobre relaciones colectivas de trabajo, que obligaron al sector empresarial a retirarse de la mesa de diálogo.

¿Acaso con el incremento de la RMV se va a combatir plenamente la informalidad laboral? La respuesta cae por sí sola, pues a partir de la fecha nadie contrata en planillas, y se seguirá asumiendo el riesgo de contratar por recibos por honorarios sin respetar las modalidades de contratación permitidas de acuerdo a ley.

La presencia del Presidente Castillo como Jefe de Estado, día a día genera desconfianza en la población, no hay rumbo certero a nivel laboral, no hay convocatoria a los gremios empresariales para que opinen, y busquen salidas viables con los sectores que agrupan

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes escribirnos a jpalomino@ estudiojpalominoyasociados.com, al teléfono 997936073. Visita nuestras redes sociales www.estudiojpalominoyasociados.com, LinkedIn y Facebook como Julio César Palomino Meza.

(*) Abogado Laboralista

* La Dirección periodística no se responsabiliza por los artículos firmados

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button