Opinión

Situación crítica

Por: Mario Amoretti Pachas

La situación en la que nos encontramos es bastante dramática en lo político y en lo económico. En lo político porque vemos las formas cómo se vienen desarrollando los hechos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Y en lo económico porque desde la época del primer gobierno de Alan García no veíamos una situación como la que nos encontramos actualmente.

El precio de la gasolina, la leche, el pan y otros alimentos de primera necesidad están por las nubes y la clase más necesitada, vale decir los más pobres, son quienes pagan las consecuencias de estas subidas de precio.

A toda esta situación hay que agregar las denuncias de corrupción que se incrementan cada semana y esto es muy lamentable porque no se toman las medidas correctivas del caso para evitar que gente que pertenece al gobierno a los amigos del partido de gobierno que no tienen ni la calidad moral ni capacidad intelectual para ejercer los cargos para los que son nombrados. Entre ellos familiares del presidente que estarían involucrados en casos de corrupción.

Esta semana hemos visto que la señora Karelim López indicó que hubo una llamada telefónica del presidente Castillo hacia ella justamente el día que la fiscalía estaba interviniendo Palacio de Gobierno a raíz de los hechos que ya conocemos.

Por otro lado, ayer se ha decretado una detención preliminar a los sobrinos del presidente, al exsecretario de Palacio de Gobierno y a un “empresario” que están involucrados en posibles actos de corrupción. Todo es muy lamentable y a eso se suma la delincuencia violenta que día a día nos abruma, no tenemos ninguna seguridad de salir a la calle y tenemos a nuestros hijos o nietos amenazados por este tipo de delincuentes.

También tenemos a la Fiscal de la Nación que cumple un triste papel en todo este tiempo y no ejerce su labor correspondiente; sin embargo, en el caso de Manuel Merino denunció y pidió que se abra investigación a un presidente en ejercicio, pero en el caso de Vizcarra y Castillo espera que culminen sus respectivos mandatos presidenciales. Vizcarra ya dejó Palacio y hasta ahora no vemos ninguna investigación. Se está incurriendo en un delito de omisión.

El Ministerio Público no acciona y, tenemos una Junta Nacional de Justicia que solamente existe en el nombre pero no en la realidad. De tener presencia, hace rato que hubiera accionado contra la Fiscal de la Nación.

(*) Ex decano del Colegio de Abogados de Lima

(*) La empresa no se responsabiliza por los artículos firmados.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button