El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, manifestó a los medios de comunicación que no tomará a la fuerza los peajes de Rutas de Lima, sostuvo también que no desconocerá el marco jurídico en torno al caso de la administración de los peajes en la capital, lo cuales son el centro de dos arbitrajes internacionales para caducar el contrato que la Municipalidad de Lima mantiene con el consorcio Rutas de Lima.
“Este es un tema en el cual nos han metido en un problema el señor [Jorge] Muñoz y la exalcaldesa [Susana] Villarán. Es un problema heredado. El plazo de caducidad se venció. Yo no voy a entrar a la bruta, como dicen algunos, voy a usar el marco jurídico peruano o el marco internacional. Voy a cumplir la ley”, indicó el burgomaestre a la prensa.
Asimismo, el alcalde de Lima aseguró que no quería negociar con el consorcio Rutas de Lima, pero que “pedido del ministro de Economía acepté dos semanas con mucha paciencia”.
“Ojalá haya una respuesta de Brookfield, voy a actuar en el marco penal e internacional. Lo que demore la justicia. Yo no voy a violar el marco jurídico”, agregó al respecto.
Por otra parte, el alcalde afirmó esperar hasta hoy la respuesta de la empresa a cargo de Rutas de Lima luego de que realizara diversas mesas de diálogo, sin encontrar una solución.
“El primer pedido fue muevan los peajes para fuera de Puente Piedra hacia una zona saliente, pasando Ancón. Todo es no. Pasamos a otro tema que fue, le pagamos para que se vayan, y le dimos una cifra de acuerdo al flujo”, recordó.
Finalmente, el alcalde de Lima aseguró que sí acudirá a una nueva reunión si es que Rutas de Lima la convoca, aunque advirtió que “si no hay respuesta y la tomadura de pelo sigue, hay que actuar a nivel local e internacional”.