Especiales

“PPK dejó ingresar a 40 mil delincuentes extranjeros”

Exministro del Interior, Remigio Hernani, afirma que el expresidente abrió las fronteras sin medir las consecuencias

  • Hernani indicó que gran cantidad de delincuentes venezolanos y colombianos llegaron al país aprovechando las facilidades que les dio el gobierno de Kuczynski.

POR: HILMER GASCO

El exministro del Interior, Remigio Hernani, expresó que la inseguridad en el país se ha desbordado y responsabilizó directamente al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que al abrir las fronteras permitió el ingreso de entre 30 mil y 40 mil delincuentes venezolanos y colombianos.

El país, sobre todo la capital, está aterrorizada por la ola de extorsiones que ahora apunta incluso a los pequeños comerciantes.

Esta modalidad delictiva empezó en Trujillo en el año 2000 y se extendió a Chimbote, Chiclayo, y llegó a Lima. En Trujillo empezaron extorsionando a colectiveros, taxistas, y la Policía no pudo controlarlo porque no tenía personal suficiente para hacerlo. La situación se ha agravado enormemente con la llegada de la delincuencia venezolana. Hay una gran cantidad de ciudadanos venezolanos y colombianos con amplio prontuario policial en sus países y que han llegado al Perú a continuar delinquiendo, y, lamentablemente, creo que estamos lejos de encontrar una solución.

Es innegable que el libre ingreso de extranjeros al país ha contribuido con el incremento de la delincuencia.

Así es, y el gran culpable fue Pedro Pablo Kuczynski porque abrió las fronteras, pensando que Perú era su chacra y en su chacra podía hacer lo que se le daba la gana. En su gobierno ingresaron al Perú más de 1.5 millón de venezolanos, de los cuales hay unos 30 mil o 40 mil delincuentes. Ahí tenemos las consecuencias.

Así como las extorsiones, en los últimos meses han vuelto los secuestros, un delito que hace muchos años ya no se cometía.

El secuestro era un delito que había sino controlado por la División de Secuestros, pero nuevamente aparecen estos extranjeros que incurren en este delito; sin embargo, se han encontrado con un equipo de policías muy bien preparado que ha demostrado que puede descubrir a los secuestradores, y lo más importante es que se está rescatando a las víctimas sanas y salvas, y sin pagar el rescate.

A diferencia de años atrás, vemos que las víctimas no son de gran poder económico.

Las víctimas no necesariamente son pudientes. Puede ser un comerciante que tiene cierto éxito. Prueba de ello es que han secuestrado al dueño de una cevichería que no es un millonario, pero tiene cierto poder adquisitivo. Pueden secuestrar a una persona que cuente con mucho dinero, pero en estos casos se guarda la precaución porque, por lo general, son empresarios que tienen seguridad y ellos saben cómo actuar ante esta situación. El secuestro tiene 7 pasos; el primero es la selección de la víctima; luego hacen un estudio de sus movimientos para ver en qué momento es más fácil secuestrarlo; posteriormente, viene el secuestro en sí y lo trasladan a un lugar preestablecido, donde lo mantendrán cautivo; de inmediato empiezan las negociaciones pidiendo rescate, y en ese momento es que la Policía, de una u otra forma, los va a ubicar. Si la víctima confía en la Policía, no van a pagar ningún rescate y se va a capturar a los secuestradores. Ahora viene la otra parte importante que es el pago del rescate y posteriormente viene la liberación.

Estos delitos han aumentado por el fácil acceso a la información financiera.

Lamentablemente es así, y no se hace nada. Para nadie es un secreto que en la Av. Wilson se vende toda clase de información, incluso financiera y muchas veces termina en manos de delincuentes que extorsionan desde la cárcel. La venta de esta información es un delito, pero mientras haya compradores seguirá existiendo.

El sicariato es otro problema que está fuera de control.

Antes para cometer estos delitos se traía a delincuentes colombianos, pero ahora tenemos venezolanos y también peruanos que matan por 500 soles.

SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DEL INTERIOR Y PLANTEÓ INICIATIVAS

Remigio Hernani acudió a una reunión con el ministro del Interior, Vicente Romero, para abordar diversas iniciativas para fortalecer la seguridad ciudadana. Entre las medidas con las que se espera potenciar la lucha contra la delincuencia está el proyecto de ley que regula una nueva categoría dentro de la estructura orgánica de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, se evaluó otro proyecto de ley que propone otorgar a la Policía la responsabilidad inicial en las investigaciones, mejorando la eficiencia de los procesos y combatiendo la impunidad.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button