EspecialesLo último

“Megapuerto de Chancay traerá prosperidad”

Gladys Tapia, presidenta de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú, dice que debemos impulsar proyectos en minería, agricultura, pesca y turismo.

  • Gladys Tapia, quien fue entrevistada en los estudios de La Noticia Perú, reveló que el Perú pierde US$3 mil millones al año por la fuga del oro que se va por Bolivia y por otros países vecinos.

POR ENRIQUE RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Frente al avance de la construcción del megapuerto de Chancay, los peruanos deben tomar medidas para impulsar la producción nacional en la minería, agricultura, pesca y turismo, afirmó Gladys Tapia, presidenta de la Asociación Multisectorial e Interdisciplinaria del Perú (AMIP) en diálogo con nuestro canal digital La Noticia Perú.

¿Cómo ve el avance del megaproyecto del puerto de Chancay?

Están avanzando, como se dice, a carrera de caballo, a todo galope. Y nosotros, como peruanos, no estamos haciendo nada por impulsar la producción nacional. Tenemos que estar ya, los congresistas deben de estar generando proyectos, construyendo proyectos de ley para impulsar la producción nacional, que es en minería, agricultura, pesca y turismo. Porque se nos viene toda una innovación, un cambio, porque el puerto de Chancay va a traer mucha prosperidad al Perú. ¡Pero si no estamos preparados! ¿Quiénes van a ser los que van a aprovechar más? Son los extranjeros, porque se van a llevar toda nuestra materia prima, y, es más, ya van a venir con mano de obra a Perú. China, no crea que va a venir nada más a exportar, sino van a venir a hacer sus fábricas aquí en Perú. Ya las están haciendo en Villacurí, Ica, donde ya hay dos fábricas de cerámica.

Hay unas fábricas chinas en la región Ica que están teniendo problemas, por supuesto, actos de explotación contra el personal que está trabajando en ellas.

Yo he estado en esas plantas y no he visto nada informal, ni ese abuso que me está exponiendo, no sé, desconozco. Pero sí he visto muy preocupados por el tema de que a veces cierran las carreteras en la zona del Barrio Chino, y ellos mismos quieren traer a su personal de China, o sea, quieren traer a sus propios trabajadores porque trabajan más horas y les resulta más económico.

¿Qué labores desarrolla AMIP para promover el desarrollo empresarial en nuestro país?

Sí, AMIP está integrada por actores directos de la minería, agricultura, pesca y turismo, y también tenemos asociados que son profesionales de toda la ciencia. Estamos promoviendo el impulso, fomentando la formalización de todos estos sectores, y bueno, ya hicimos un congreso con el almirante Montoya, hemos quedado en hacer un proyecto ley para el sector de la pequeña minería. Pero hemos visto que es muy lenta la gestión del Congreso, entonces estamos yéndonos también a la Comisión de Producción del Congreso, porque es ahí donde debería de estar insertada la actividad de la pequeña minería, porque somos productores y tenemos certificación de pequeños productores mineros.

Estamos trabajando en proyectos ley para atender a todas estas familias vulnerables que, sobre todo, dinamizan la economía de los pueblos recónditos del Perú, donde los programas sociales llegan muy tarde o muchas veces no llegan.

El sector minero que usted representa aporta una cantidad importante de millones de dólares al Estado.

El Perú pierde US$3 mil millones al año por la fuga del oro que se va por Bolivia y por otros países vecinos. No existe un control adecuado para esta trazabilidad de los minerales y metales. Por eso es importante que los ministerios articulen y se cree una comisión multisectorial transparente y acorde también a la realidad de la actividad. No puedes hacer una ley desde el escritorio, cuando no sabes cómo es en la práctica. Esto han hecho muchos congresistas anteriormente y ahora están haciendo tres proyectos de ley, caramba, que hasta ahorita no pueden llegar a un consenso en el Congreso. Esta es la fórmula para que esta masa poblacional de la pequeña minería pueda ya empezar a ejecutar.

PIDE AL GOBIERNO Y CONGRESO IMPULSAR LA PEQUEÑA MINERÍA

Gladys Tapia instó al Gobierno y al Congreso a eliminar los decretos que criminalizan la pequeña minería en Perú. Argumenta que la distinción entre minería informal e ilegal es borrosa.

“En el Perú existen tres escalas de minería: la gran minería, la mediana minería y la pequeña minería. Esa pequeña minería también tiene que ser impulsada, promocionada y de esa pequeña minería también se puede llevar rápidamente la formalización de los mineros que están identificados en el REINFO (Registro Integral de Formalización Minera) y que también están aglutinados mediante empresas, SAP, EIRL”, explicó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button