Especiales

“López Aliaga ganó por ser opositor al régimen”

La analista Diana Seminario afirman que perdieron en las elecciones para la alcaldía de Lima los candidatos aliados del Gobierno

Diana Seminario afirma que la gente de Lima y buena parte del interior del país no quiere saber nada con el Gobierno. Añade que Gonzalo Alegría, a pesar de las denuncias, le ganó en Lima a Perú Libre.

POR: RAFAEL POBLETE

Para la analista política Diana Seminario, la derrota de Daniel Urresti y George Forsyth se da porque representaban a partidos aliados del Gobierno y, en el caso de Acción Popular, su pésima performance se explica por los pésimos dirigentes y el accionar de los “niños”, que con sus votos “blindan” al presidente Pedro Castillo en el Congreso. En una entrevista a nuestro canal La Noticia Perú también nos respondió:

¿Cuál es el balance que nos ha dejado el proceso electoral?

Los electores le han dicho “no” a cualquier candidato aliado, afín o que tenga cercanía con el Gobierno. En Lima, el electorado se ha pronunciado a favor de un candidato abiertamente opositor al régimen. Los dos candidatos que le siguen son Daniel Urresti, de Podemos, que en el Congreso ha jugado “en pared” con el Gobierno. En el caso de George Forsyth, postuló por Somos Perú, el partido que llevó en sus filas a Martín Vizcarra. Somos Perú no ha sido una oposición contundente en el Congreso y el propio Forsyth nunca ha tenido una crítica al presidente Castillo, a lo que se suma el hecho de que su papá, Harold Forsyth, es representante permanente de Perú en la OEA, que en todo momento ha “blindado” al Gobierno.

En esta elección los partidos que pasaron a la segunda vuelta Perú Libre y Fuerza Popular no han aparecido para nada.

Fuerza Popular declinó en presentar un candidato a la alcaldía de Lima, al final hubo un pronunciamiento para endosar sus votos a Rafael López Aliaga, pero tampoco ha tenido mucha suerte en las distritales. En el caso de Perú Libre, en Lima ha quedado último, le ha ganado Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú, a pesar de todas las acusaciones, y eso es realmente penoso. Los dos partidos que pasaron a segunda vuelta no han obtenido nada electoralmente

¿Y continúa la polarización entre la izquierda y derecha?

Lamentablemente, ha sido un elemento perturbador en las campañas. Polarización siempre va a haber, pero ahora se centra más en izquierdistas apañadores de Castillo y oposición.

¿La estrategia de Rafael López Aliaga fue ser anticastillo? ¿Y por qué Urresti no generó ese antivoto?

Desgraciadamente, para Urresti, su candidatura estuvo asociada a Podemos Perú que ha sido un partido aliado del Gobierno. Y la gente de Lima y buena parte de provincias no quiere saber nada con el Gobierno. Y, en segundo lugar, tiene un proceso en curso por homicidio. Esos dos temas pesaron muchísimo, pero me inclino más por el tema de identificación con el Gobierno, además que tuvo un mensaje monotemático la seguridad cuando todos sabemos que las alcaldías trabajan orgánicamente y coordinadamente con el Gobierno, pero el Ministerio del Interior es el responsable de toda la política de seguridad ciudadana.

¿Qué ha pasado con Acción Popular?

Es lamentable. Es un partido tradicional, que incluso nos ha gobernado. El legado de Fernando Belaunde ha quedado por los suelos debido a seudodirigentes que le han hecho mucho daño al partido. También debido a los “niños” del Congreso, que trabajan para “blindar” a Castillo. Son los niños que reciben prebendas por sus votos favorables para “blindar” al presidente. Esto ha sido vital y fundamental para que Acción Popular haya tenido una pésima performance en estas elecciones. En las elecciones municipales del 2018, la lampa ganó en Lima, en varios distritos; en las elecciones tras la disolución del Congreso, Acción Popular sacó una amplia mayoría, tal es así que fue a Manuel Merino que le tocó ocupar la presidencia del Congreso. Acción Popular ha tenido una destacada participación en las elecciones anteriores, pero con los “niños” ha sido nefasto y es en los “niños” donde radica la caída de Acción Popular

Edward Málaga se ha peleado con su partido para presentar un proyecto para reducir los votos para la vacancia…

Sí, el congresista Málaga lo presentó con Diego Bazán porque es un “no agrupado” y no puede presentar proyectos. Es el único congresista elegido por el Partido Morado con una posición opositora. Susel Paredes es una absoluta “blindadora” de Castillo, al igual que Flor Pablo. Creo que ha hecho bien Málaga en marcar distancias con sus excompañeras de partido.

AFIRMA QUE LOS “NIÑOS” “BLINDAN” EN CONGRESO AL GOBIERNO DE CASTILLO

Según Diana Seminario, la fiscal de la Nación decidió acumular las investigaciones contra el presidente Pedro Castillo por existir conexión fáctica. “La hipótesis es que se trata de una organización criminal enquistada en el Estado para favorecerse de las licitaciones”, acotó.

“Considero que está bien como paso previo a la acusación. No quiero ser tan pesimista, la fiscal presenta la acusación, pero ¿cómo actúan los congresistas?, mientras haya ‘niños’ conocidos y ‘niños’ solapados va a ser bien difícil librarnos de este gobierno de Pedro Castillo”, añadió.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button