Especiales

“Nunca se ha juzgado a un presidente de la derecha”

La congresista Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial, sostiene que la Fiscalía debe investigar, pero de acuerdo con el marco constitucional

Lucinda Vásquez, integrante de la bancada Bloque Magisterial, cuestiona las pésimas condiciones en que estudian los alumnos en muchos colegios del país.

POR: HILMER GASCO

La congresista Lucinda Vásquez, del Bloque Magisterial de Concertación Nacional, sostiene que desde hace más de 30 años hemos tenido presidentes de derecha, pero nadie los ha juzgado. Sin embargo, afirma que la Fiscalía y el Poder Judicial deben hacer su trabajo respecto a las denuncias de corrupción contra el presidente Pedro Castillo para al final conocer la verdad y, si las hay, establecer responsabilidades.

Muchos han criticado al presidente Pedro Castillo por solicitar la intervención de la OEA ante el clima de inestabilidad política que se vive en el país.

Personalmente, creo que lo que el presidente Castillo ha hecho esta enmarcado en nuestras normas, en la Constitución Política del Perú, y —como cualquier peruano demócrata— tiene derecho a solicitar a organismos internacionales, como la OEA, el reconocimiento o la solidaridad a nuestro país, que es una nación en vías de desarrollo. Considero que ha actuado de manera correcta. La OEA han emitido un pronunciamiento de apoyo al gobierno democrático luego de una reunión de los países miembros. Aquellos que critican el pronunciamiento de la OEA, son los mismos que solicitaron su intervención cuando Pedro Castillo ganó las elecciones. Entonces, la OEA solo es buena cuando les conviene…

Congresistas de la oposición consideran que con este pedido se busca bloquear las investigaciones de la Fiscalía.

Existe una crisis política y una polarización terrible y creo que ya es momento de parar todo esto. Si bien es cierto existen denuncias, que lo demuestren, que se investigue y se actúe, pero de acuerdo con el marco constitucional. Hay que dejar al Ministerio Público y al Poder Judicial que hagan su chamba y al final se llegue a una conclusión.

Ahora, desde el Congreso se está promoviendo la censura del canciller César Landa.

Este clima de inestabilidad política no permite que se trabaje en favor de los peruanos que más necesitan. Estoy tan sorprendida de tener un Congreso de esta naturaleza, que a la vista del pueblo peruano faltan el respeto al mandatario. Lo que ocurrió con la interpelación al canciller es lamentable y muestra el bajo nivel de debate en este Parlamento, siendo los congresistas del bicentenario y fruto de la solicitud que ha hecho el presidente ante la OEA, surge la interpelación y el intento de censura al ministro de Relaciones Exteriores. Ojalá que cuando se debata la censura, esto no prospere.

Varios congresistas han anunciado que están juntando firmas para una tercera moción de vacancia.

Desde hace más de 30 años hemos tenido presidentes que han gobernado para los grupos de poder y no para los peruanos que menos tienen, y eso es lo que les incomoda. En nuestra historia hemos tenido presidentes de la derecha y nadie los ha juzgado. Hoy, como tenemos a un presidente provinciano, se alarman por cualquier cosita, hacen cortinas de humo y están a la expectativa de todo lo que el presidente, ministros o nosotros, los congresistas defensores del régimen democrático. Hacen un escándalo.

Varios de sus colegas señalan que existe discriminación en el Congreso, ¿comparte esa opinión?

En efecto, existe mucha discriminación, pero no solo al presidente, sino también a nosotros, los congresistas provincianos y prueba de ello es que dejan de lado nuestros proyectos que presentamos para beneficiar a las grandes mayorías.

¿Qué opina sobre el informe que aprueba suspender a dos de sus colegas sindicados como “Los Niños”?

Sobre el caso de estos congresistas, considero que la Comisión de Ética haga su chamba. Hace tiempo han debido tocar ese tema, pero hoy en día que estamos en esta coyuntura recién toman cartas en el asunto.

Existen denuncias de que muchos colegios no cuentan con la infraestructura adecuada.

He tenido la oportunidad de visitar en Lima dos colegios y me llevé con la sorpresa de que nuestros niños están estudiando en condiciones antipedagógicas, estudiando en los patios, en el área de psicomotriz, divididos por armarios. En el interior del país he observado que tenemos colegios en condiciones paupérrimas, pero nunca, como hasta ahora, ningún presidente ha recogido la inquietud de los maestros. Muchos de estos colegios no tienen saneamiento jurídico, no existen perfiles técnicos. Si bien es cierto estamos en camino a la mejora de la calidad educativa, sin embargo, esa respuesta no se ve en la comunidad educativa que no está apoyando a la educación, pero por lo menos ahora con el Gobierno estamos impulsando los proyectos con los perfiles técnicos. Hay una norma que establece que las áreas deportivas deben estar techadas para que nuestros niños no estén expuestos al sol o a las lluvias; sin embargo, para eso se necesita un perfil técnico y el Ministerio de Educación no está dotando de técnicos para poder desarrollar nuestras clases en óptimas condiciones.

PRESENTÓ PROYECTO PARA MUERTE CIVIL DE LOS CORRUPTOS

La congresista Lucinda Vásquez, representante de la región San Martín y presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, señala que ha presentado 32 proyectos, pero solo tres han sido aprobados.

Uno de ellos propone la modificación de la Constitución, en uno de los artículos, para que los implicados en actos de corrupción sean sancionados de por vida y nunca vuelvan a ejercer la función pública en el país.

 

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button