Especiales

Congreso crea inestabilidad y nos divide a los peruanos

El excongresista Edgar Ochoa señala que un sector de la derecha nunca aceptó a Pedro Castillo como presidente y que desde el Parlamento están creando una división de razas

Para el exlegislador Ochoa Pezo, este Congreso está desesperado en garantizar su permanencia y no les interesa quien pueda dirigir el país.

POR: HILMER GASCO

La mejor salida para la crisis política que vive el país, generada por los constantes enfrentamientos entre el Poder Ejecutivo y el Congreso sería un adelanto de elecciones generales, comentó el profesor y excongresista cusqueño, Edgar Ochoa Pezo.

¿Cuál es el origen y qué salida le ve a la crisis que atravesamos?

El Congreso de la República ha perdido toda razonabilidad, y hay una debilidad en el Ejecutivo, incluido estos indicios de corrupción que vemos. Creo que la mejor oportunidad es ir a un adelanto de elecciones. Sería la mejor salida política y democrática, y ojalá que el Congreso, aunque lo dudo, pueda recuperar la razonabilidad.

Desde el Congreso se promueve la vacancia, la renuncia del presidente, pero su impopularidad es más alta incluso que la del propio Castillo…

Cualquier presidente con este Congreso va a generar una inestabilidad nacional, política, social, económica. Este Congreso está desesperado en garantizar su permanencia y no les interesa quien pueda dirigir el país. Lamentablemente, una vez más el fujimorismo vuelve a ser mayoría en el Congreso. Desde el 2016 han intentado capturar el poder a través de otros mecanismos como la vacancia. El tema de la vacancia no procede por los indicios de corrupción, tampoco por la incapacidad moral, hay un informe de acusación constitucional por traición a la patria que no tiene ni pies, ni cabeza.

La confrontación política ha llegado más allá, y ahora estamos en una guerra de razas y clases sociales. ¿Qué opina al respecto?

La presencia de Pedro Castillo ha generado una ruptura en el escenario político del país. De hecho, hubiésemos querido que tenga mejores condiciones profesionales, capacidades políticas para enfrentar la responsabilidad, pero está claro que su condición de campesino, de maestro rural, no ser de “los blanquitos” ha generado un fastidio. Hemos visto como desde el Congreso se ha generado niveles de violencia dividiendo a los blanquitos de los oscuros. Se acusa a la izquierda de comunista, de socialista, pero es la derecha enquistada en el Congreso la que está afirmando la concepción social de que hay indios y que existen los blancos, hay afroamericanos y existen los blancos.

El premier Aníbal Torres ha sido criticado por su llamado al pueblo de defender con su vida la democracia…

Yo creo que hay dos extremos. La congresista Moyano hace algunos meses exigió a los huelguistas actos de violencia, y nadie dijo nada. Ella los alentaba a que sean violentos y tomaran el poder. Lo mismo está haciendo Aníbal Torres. Palacio Gobierno ha entendido que esa amenaza puede ser su mejor estrategia para convocar al pueblo y demostrar que los actos de racismo y clasismo están saliendo desde el Congreso, y el presidente aprovecha para abrir Palacio con el argumento que es la casa de todos.

¿La salida del presidente Castillo no va a resolver nada?

El Congreso estaba encaminando una inhabilitación constitucional a la vicepresidenta Dina Boluarte, pero se dieron cuenta que si la inhabilitaban no podían vacar al presidente porque estaban obligados a hacerse cargo de la presidencia y convocar elecciones generales. La renuncia de Castillo no va a resolver nada, porque el Congreso está defendiendo temas personales, y lo que van a intentar llevar a Dina a un nivel de subordinación, que espero no lo soporte.

¿Cómo ve el futuro de la clase política?

Si esta casta política se mantiene vamos a tener 50 años más de ingobernabilidad. Necesitamos fortalecer los niveles de participación política y eso pasa por fortalecer los mecanismos de vida política que hay en el país. La vida política es regional, las regiones tienen sus propios liderazgos, en cambio los partidos nacionales tienen dueños. Es necesario mirar como es la vida política desde las regiones, fortaleciendo la participación política regional.

Como político de izquierda, ¿esperaba más de Pedro Castillo?

Si el escenario se da como parece que será que Castillo se va a quedar los cinco años. Sigo teniendo la esperanza de que recupere la agenda por la que votamos por él. Necesitamos discutir la nueva estructura de Constitución, ver el país con una visión más patriótica que preserve los derechos fundamentales como la alimentación, la renegociación de nuestros recursos energéticos y fundamentalmente la nacionalización del gas de Camisea.

LOS PRESIDENTES SON CAPTURADOS POR LA CORRUPCIÓN

El profesor Edgar Ochoa opinó que el modelo económico institucionaliza la corrupción y es casi imposible que el que entra no se venda. “¿Que sucedió con Alan García, Humala, Toledo? Todos fueron capturados por un modelo político que institucionaliza la corrupción. No hay un solo presidente desde que Fujimori implementó este modelo político que se le libró de la corrupción, y al parecer Pedro tampoco. No es verdad que Pedro haya conformado una estructura de crimen organizado, lo que hay es una estructura social que captura a las autoridades”, precisó.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button