Particular

Misiles destruyen Ucrania

Vladimir Putin calificó como “un éxito” el inicio del bombardeo y Joe Biden lo calificó de “agresor”. Hay tensión porque soldados rusos tomaron planta nuclear de Chernóbil

Muerte, destrucción, dolor y angustia dejó ayer como balance el primer día del ataque de Rusia sobre Ucrania. Hasta las 7 de la noche en Kiev (12 m., hora peruana), al menos 137 ucranianos habían muerto y otros 316 estaban heridos como resultado del infernal bombardeo iniciado la madrugada anterior, según el Ministerio de Salud del país invadido por orden expresa del líder ruso, Vladimir Putin. La guerra ha causado la preocupación mundial debido a la injerencia de Estados Unidos, la Unión Europea y los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre Ucrania, por un lado; y la alineación de países como China, Corea del Norte y Cuba con Rusia, por el otro.

Solo en las primeras horas, los bombardeos cerca de la frontera de Ucrania destruyeron 74 instalaciones militares, incluyendo 11 aeródromos, en una avanzada hacia la capital, Kiev. Los misiles balísticos y de crucero hicieron blanco en edificios públicos y algunas construcciones privadas, causando el pánico y desesperación de la población.

Horas después empezaron a escucharse explosiones en varias ciudades de Ucrania, desde Kiev hasta Járkov, la segunda localidad en la frontera con Rusia, así como en Odesa o Mariúpol, a orillas del mar Negro y el mar de Azov.

El Ministerio de Defensa de Ucrania informó en un comunicado que se logró contener primera ofensiva de las tropas rusas en la región de Chernihiv y que se libran duros combates en las inmediaciones de  Donetsk, Lugansk, Jersón y Járkov. Se presume que en las próximas horas las incursiones sean por tierra con la captura de prisioneros de guerra.

Vladimir Putin calificó como “exitoso” el inicio de los bombardeos y dijo que se trataba de una “operación militar especial” en la región del Donbás, donde están las provincias rebeldes de Donetsk y Luhansk, a las que había declarado independientes, aunque con el transcurrir de las horas quedó claro que las tropas rusas han penetrado en todo el país con ataques y enfrentamientos reportados por todo el territorio ucraniano. La intervención rusa ha sido considerada el inicio de un lamentable conflicto bélico que podría convertirse en el más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial.

Putin justificó su decisión por una supuesta petición de los líderes separatistas de las regiones rebeldes de  Donetsk y Luhansk al Kremlin para que enviara tropas rusas a sus territorios.

Frente a esta crisis, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de ser “agresor” y resaltó: “Hoy estoy autorizando  fuertes sanciones adicionales, y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer un severo coste a la economía rusa tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo”.

En particular, Biden anunció sanciones contra varios bancos, con activos valorados en un billón de dólares, incluido el VTB, con 250,000 millones de dólares en activos.

LA TOMA DE CHERNÓBIL

En tanto, en el escenario del conflicto, las tropas rusas han invadido territorio ucraniano en  la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil, según reportó Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior. “La Guardia Nacional, que se ocupa de garantizar la seguridad de los depósitos de vertidos radiactivos, ha combatido con todas sus fuerzas”, escribió en un comunicado.

El funcionario advirtió que, si los depósitos con restos radiactivos resultan dañados, “el polvo nuclear puede propagarse  por todo el territorio Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”. “Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil”, afirmó horas después el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernóbil es segura después de un ataque totalmente insensato por parte de los rusos”, añadió Podoliak. Un video mostró a tanques y vehículos blindados rusos parados frente al reactor destruido, que se encuentra a solo a 95 kilómetros al norte de la capital, Kiev.

RAZONES DE LA INVASIÓN

Se cree que Putin ve la situación actual como el primer paso para corregir lo que él percibe como una intrusión de la OTAN en países como Ucrania, que anteriormente estaban gobernados por la Unión Soviética, antes de su colapso en 1989. Putin expuso su propia postura sobre Ucrania y la relación que tiene con Rusia en un ensayo de 5,000 palabras publicado el año pasado y que llevaba el título de “Sobre la unidad histórica de los rusos y los ucranianos”.

El presidente ruso reiteró su afirmación de que los rusos y los ucranianos son “un solo pueblo”, y sugirió que su país había sido “víctima de un robo” cuando Ucrania obtuvo su independencia de la URSS.

LA POSICIÓN DE CHINA

Por su parte, y para agravar mucho más la crisis global, China indicó que “comprende las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”.

Así lo señaló el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. “China siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de todos los países”, dijo Wang, según una transcripción de la conversación telefónica publicada por su ministerio.

“Al mismo tiempo, también observamos que la cuestión ucraniana tiene una historia especial y complicada. Comprendemos las preocupaciones razonables de Rusia en materia de seguridad”, indicó. “China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos”, dijo por su parte Hua Chunying, una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, horas más tarde.

Related Articles

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button